El 22 de enero del 2017, Día del Teatro Cubano, el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la Casa de la Memoria Escénica otorgaron los premios Chamaco 2016, dejando constancia de la huella teatral internacional en Cuba.

Tras analizar la actividad escénica el jurado decidió por unanimidad otorgar el Premio Chamaco 2016 al mejor espectáculo internacional a Otelo, de Viajeinmóvil, dirigido por Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega, presentado durante Mayo Teatral 2016.

Para el dramaturgo y actor Jaime Lorca este reconocimiento es un gran honor para disfrutarlo con toda la compañía, “el premio nos redobla los deseos de hacer teatro, el mejor que podamos hacer”.

Otelo | vccomunicaciones.cl
Otelo | vccomunicaciones.cl

El jurado estuvo presidido por el director, dramaturgo y docente Carlos Celdrán, presidente del Centro Cubano del ITI y Premio Nacional de Teatro, e integrado por el dramaturgo e investigador Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, y el dramaturgo y director Abel González Melo.

También fueron premiadas Roxana Blanco por su actuación en Complot (Uruguay); Confesiones, de Teatro Yuyachkani (Perú), como mejor espectáculo unipersonal internacional; y Santiago Sanguinetti como mejor dramaturgo internacional por Nuremberg (Uruguay).

Sobra la compañía

La compañía Viajeinmóvil nace el año 2006, con la creación de Gulliver, su primer trabajo. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha 8 espectáculos: Gulliver (2006), El último heredero (2008), Orates (2010), Chef (2010), Benito Cereno (2011), La Polar reconstitución de la última reunión del directorio (2012) Otelo (2012), Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes (2015). La compañía realiza constantemente giras nacionales y al extranjero.

El colectivo también dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes y realiza anualmente La Rebelión de los muñecos, Festival internacional de Teatro de objetos y marionetas. Todo el trabajo de creación de Viajeinmóvil se realiza en su Casa-Taller, ubicada en la zona norte de Santiago, allí funciona el Centro de Investigación del Teatro de Animación que está abierto a la comunidad, a compañías dedicadas al teatro de animación y jóvenes artistas.