Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúEnsayos sobre una familia de provincia‚ÄĚ, valiosa experiencia esc√©nica
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es primera vez que una propuesta teatral convoca a actores y actrices profesionales y vocacionales para una experiencia artística.

El mismo Teatro Regional del Maule (TRM) patrocin√≥ ‚ÄúPueblo‚ÄĚ (2008), de Angelo Olivier, 40 artistas amateur que escenificaron el universo po√©tico de Pablo de Rocka, cruzando material literario con biograf√≠as y testimonios del elenco.

En 2016, los llamados ‚Äúelencos ciudadanos‚ÄĚ intervinieron masivamente en ‚ÄúNumancia‚ÄĚ, de los Hermanos Ibarra, y en ‚ÄúBanal‚ÄĚ, de Mauricio Barr√≠a, entre otras experiencias con artistas sin formaci√≥n acad√©mica.

Ahora, en ‚ÄúEnsayos sobre una familia de provincia‚ÄĚ, autor y director Luis Barrales (‚ÄúHP. Hans Pozo‚ÄĚ, ‚ÄúLa mala clase‚ÄĚ, ‚ÄúXu√°rez‚ÄĚ), actrices y actores profesionales y vocacionales asumen funciones en un mismo nivel protag√≥nico.

Cinco mujeres (una mayor de 60), y un solo hombre (H√©ctor Fuentes) forman el elenco: Azul Reyes (9 a√Īos), Francisca Navarrete y Patricia Fredes (vocacionales), junto a las actrices profesionales Hayde√© Garc√≠a y Nely Carrasco.

La obra fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y forma parte del programa Teatro Nativo con que el TRM está fortaleciendo la actividad artística local.

Contrastes y coincidencias

En el aporte testimonial y biográfico de un elenco heterogéneo en edades, raíces culturales y experiencias se basa el texto final que bucea en el agitado mar de la identidad maulina.

Barrales construye la ficci√≥n apelando al cercano recurso esc√©nico del ‚Äėteatro dentro del teatro‚Äô, con un grupo de personas deseosas de montar una obra.

Manuel Aguil√≥ | ‚ÄúEnsayos sobre una familia de provincia‚ÄĚ
Manuel Aguil√≥ | ‚ÄúEnsayos sobre una familia de provincia‚ÄĚ

Para ello utiliza ‚Äú√Ānimas de d√≠a claro‚ÄĚ, de Alejandro Sieveking, un cl√°sico del teatro popular chileno, ambientado en el campo, cerca de Talagante.

Sin embargo, a poco andar, los artistas advierten que las motivaciones de estas mujeres -cuyos espíritus sólo abandonarán la tierra cuando satisfagan un deseo incumplido- no resuenan en sus corazones y mentes ni son lo que atisban como identidad maulina.

Así, por contraste o coincidencia, las discusiones que surgen van soltando las palabras y la imaginación, como también recuerdos, luchas, reivindicaciones, mitos y realidades, conflictos, alegrías y tristezas, todo relacionado con la vida personal, familiar y colectiva.

Son escenas que palpitan con frescura, naturalidad, sencillez, cercanía… y una credibilidad que, esta vez, se origina en un concepto de teatro como espejo de la sociedad.

La din√°mica presentaci√≥n de temas locales, el uso de mu√Īecos de lana (dise√Īo de Macarena Ahumada), manipulados por el elenco, comida t√≠pica‚Ķ

Un monólogo en verso campesino, formas propia de hablar más la denuncia y defensa de los derechos sociales, son algunos materiales y recursos de contenido y forma que, con sentido político, aproximan a la obra a configurar una cierta identidad maulina.

Teatro Municipal de Curicó. Jueves 19 de Enero, 20.00 horas.
Matucana 100, Lunes 23 y Martes 24 de Enero, 20.00 horas.
$ 3.000 (Festival Internacional de Teatro Santiago Off).

URL CORTA: http://rbb.cl/fp5n
Tendencias Ahora