Más de 20 obras de teatro y talleres para los amantes de las artes escénicas presentará esta décima novena versión de la iniciativa, a cargo del emblemático actor y director del festival, Ángel Lattus.

Con un emotivo homenaje al reconocido actor y miembro organizador de las ediciones anteriores, Omar Awad, quien falleció hace algunos meses, se dio inicio al Festival Internacional Teatro Zicosur, FITZA 2017, uno de los panoramas veraniegos tradicionales de los antofagastinos, que ya está en su décima novena versión.

La primera obra se presentó frente a un repleto anfiteatro del Parque Croacia y estuvo a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta con “La plaza del olvido”, obra que cuenta los sangrientos sucesos ocurridos en la Plaza Colón de Antofagasta el 6 de febrero de 1906, todo en un tono empático con el público a través de un radioteatro.

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2% Cultura, año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y presentada por Minera Escondida, bajo la Ley de Donaciones Culturales, se realizará en cuatro escenarios simultáneos: Teatro Pedro de la Barra, Teatro Municipal, Colegio San Patricio y el tradicional Parque Croacia. Además, con el propósito de seguir descentralizando la cultura, llegará también a Taltal, Tocopilla, Calama, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Ángel Lattus, actor y director artístico de FITZA, manifestó que “los sentimientos son de satisfacción, ya que por 19 años hemos estado realizando este festival, con una creciente calidad artística y también con un creciente apoyo del público, del Gobierno Regional y, sobre todo, de Minera Escondida, quien hace posible que nosotros hagamos este festival para las personas de Antofagasta”.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, FITZA es parte del legado cultural de Antofagasta: “es motivo de orgullo presentar este festival que ha permanecido durante 19 años de manera ininterrumpida en la programación cultural de la ciudad. En estas casi dos décadas hemos visto cómo el desarrollo de su propuesta artística ha ido de la mano de los intereses y necesidades de una audiencia diversa y en constante cambio. Invitamos a la comunidad a que disfrute en familia de esta nueva versión del festival”.

Sumado a las presentaciones en los distintos escenarios de Antofagasta, también los amantes de las artes escénicas podrán recibir talleres gratuitos a cargo de destacados profesionales durante el festival. Se dictarán talleres de Voz, Actuación, Expresión Corporal, Maquillaje de Efectos Especiales y Talleres para niñas y niños.

Obras del Festival

“El abismo de los pájaros”, La Malinche Teatro – Valparaíso
“Chan”, Teatro del Carmen – Santiago
“El Chilombiano”, Compañía Balmaceda Arte Joven – Antofagasta
“El collar de las momias”, Paopao Producciones – Santiago
“El cuento de la isla desconocida”, Compañía Pequeño Teatro – Colombia
“El fuerte”, Teatro de la frontera – Temuco
“Fulgor”, Teatro Niño Proletario – Santiago
“Casta de Jenny”, Teatro Imagen Santiago
Group Kelefa – Senegal
“Kubrandir”, Compañía Silfos – Argentina
“La Victoria”, Teatro Síntoma –Santiago
“Los Chorros de Tapartó”, Compañía pequeño Teatro – Medellín – Colombia
“Azul Congelado”, Mondacca Teatro – La Paz – Bolivia
“Orquesta de señoritas”, Compañía Teatro Arlequín – Antofagasta
“Pedro de Valdivia – La Gesta Inconclusa” , Tryo Teatro Banda
“Pinochet, la obra censurada en dictadura”, Teatro Perro Muerto – Santiago
“Pis”, Teatro Grito – La Paz – Bolivia
“La Plaza del Olvido”, Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta
“Quijote”, Teatro Misterix – Antofagasta
“Respiro, Nueva Escena y Alto Teatro – Argentina
“Soy José Mamani”, Compañía Teuta Arica
“Víctor Jara, el comediante”, Proyecto descentralización Teatro – La Serena
“Dorothy”, Compañía de Teatro Arlequín – Antofagasta
“Ya no nos quieren”, Compañía Teatro Independiente – Antofagasta

Para más información sobre los montajes, horarios, espacios y talleres, visitar puedes visitar www.fitza.cl.