El montaje “Krikalev” es la historia del hombre conocido como el “último ciudadano de la Unión Soviética“, un cosmonauta que se lanzó al espacio en mayo de 1991. Mientras estaba en la base MIR, la URSS se desplomaba en tierra y el partido comunista quedaba fuera de la ley.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el actor José Soza conversó sobre su papel protagónico en esta obra, donde personifica a Sergéi Krikalev, señalando que se trata de una anécdota vivencial de los momentos en que el cosmonauta se encuentra en el espacio.

Explicó de la trama que “hay un balance interno que da para mucho, que es político, biográfico, criado en un régimen y cultura de repúblicas unidas, su familia sufre mucho porque hay mucha ausencia, tienen un entrenamiento muy riguroso que también implica un problema para este cosmonauta”.

Sobre su rescate en el espacio, Soza indicó que él rechaza que lo busquen porque no estaban los técnicos adecuados para mantener a la estación. “Un militante fervoroso y místico del deber, tenía la esperanza de que lo fueran a rescatar luego y no fue luego, estuvo 10 meses en el espacio“, explicó.

También destacó el récord que rompió Krikalev, quien en 2015 estuvo 803 días ininterrumpidos en el espacio, y quien hoy está a cargo del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin y hace asesorías a Rusia, Ucrania, entre otros.

La obra se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Quinta Normal, en donde se instaló un domo en el frontis del lugar para hacer un espacio interno. “Una puesta en escena circular, con poca capacidad, 80 personas al rededor, es como un circo entonces están las condiciones para decir que es como un planetario”, explicó Soza.

Las funciones de “Krikalev” serán desde el 6 de enero hasta el 29 desde las 20:30 horas, con entradas que van desde los $6.000 para adultos y $3.000 para escolares y tercera edad.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: