Una versión especial de “La Iliada” (“An Iliad”) de Homero es el aporte estadounidense a la versión 2017 de “Santiago a Mil”.

El actor Denis O’Hare subió al escenario del Teatro CorpArtes, para presentarse en dos ocasiones, con una notable interpretación de un impresionante monólogo, violento, de 1 hora 40 minutos de duración.

«Una entrega emocionante y total de un único ser humano en escena (…) Una pieza de teatro increíblemente poderosa», señaló con justa razón “The Guardian”.

En idioma inglés y griego antiguo, con subtítulos al español, O’Hare brinda una actuación descomunal.

La obra nos trae, a través de la voz del actor a “Ejércitos en guerra, batallas colosales; dioses, guerreros y reyes: ¿cómo contar, con apenas un actor en escena, una de las epopeyas más grandes de la historia?”

La directora Lisa Peterson y el actor Denis O’Hare —ganador de un premio Tony y conocido por su trabajo en series como True Blood y American Horror Story—nos traen La Ilíada, el clásico de Homero, y lo llevan a escena desde una perspectiva contemporánea.

Apoyándose en la fuerza del lenguaje, O’Hare reconstruye a través de este soliloquio el violento poema épico de dioses, amores y batallas que narra la ira de Aquiles y los últimos años de la Guerra de Troya.

Una Ilíada no es una recitación literal de los textos de Homero, sino una relectura actualizada que habla sobre la insalvable atracción humana por la violencia, la destrucción y el caos. La obra —cuya apuesta vanguardista está acompañada de música en vivo— fue aclamada por la crítica estadounidense y recibió múltiples premios, entre ellos, el Joseph Jefferson Award, un premio OBIE y el Lucille Lortel Award.

Homer’s Coat es un colectivo creativo estadounidense fundado por O’Hara y la directora Lisa Peterson. Juntos escriben, desarrollan y montan piezas con las que buscan crear experiencias performáticas, únicas y originales, a partir de obras fundacionales de la historia de la literatura, como La Iliada y La Biblia, texto que los inspiró para crear The Good Book, obra en la que están trabajando hoy. Han recibido algunos de los premios más relevantes del ámbito del teatro.