Artes y Cultura
La obra de teatro que se escucha con audífonos y caminando por la ciudad
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La compa√Ī√≠a nacional Teatro del Sonido presentar√° este s√°bado 7 de enero su nueva creaci√≥n: La Zona, un espect√°culo donde cien audio-espectadores participar√°n¬†desplaz√°ndose en bicicleta y luego a pie por un barrio de la ciudad denominado ‚ÄúLa Zona‚ÄĚ,¬†donde, utilizando un receptor de radio y aud√≠fonos, podr√°n ir escuchando las historias que¬†se esconden en las entra√Īas de estos espacios en peligro de extinci√≥n.

Un bebé que llora, una juguera que no funciona, un barrio que desaparece. Esas son algunas de las historias que se escucharán en la nueva intervención urbana que mezcla elementos del teatro de calle deambulatorio, el site-specific, las bandas sonoras cinematográficas y el radio-teatro, y que tendrá su estreno a las 19:30 horas en el marco del Festival Santiago a Mil 2017.

En La Zona, los audio-espectadores son invitados a sumergirse en los pasajes “de un¬†barrio que est√° cambiando y que inevitablemente va camino a su desaparici√≥n”. Primero se¬†desplazar√°n en bicicleta hasta un punto determinado, para luego comenzar un recorrido a¬†pie a trav√©s de dos cuadras de un barrio de la ciudad, denominado precisamente La¬†Zona,

Teatro del Sonido
Teatro del Sonido

All√≠ deber√°n utilizar un receptor de radio y aud√≠fonos, a trav√©s de los que se¬†transmite la banda sonora del espect√°culo: m√ļsica, ambientes, di√°logos, instrucciones y¬†narraciones, que permitir√°n experimentar la sensaci√≥n de vivir en primera persona las¬†escenas que all√≠ descritas.

‚ÄúLa idea es que la gente sienta que est√° viendo una pel√≠cula en vivo‚ÄĚ explica Mart√≠n Erazo,¬†uno de los directores de la compa√Ī√≠a junto a Crist√≥bal Carvajal, agregando que ‚Äúla idea¬†surge por hacer un trabajo de sitio espec√≠fico usando el barrio para contar historias que¬†estuvieran ligadas al tema de la destrucci√≥n, del cambio de estos sectores generado porparte de las inmobiliarias, es una invitaci√≥n a hacer un recorrido a un lugar que est√° m√°s¬†all√°, un lugar desconocido‚ÄĚ.

El barrio en la encrucijada

La obra cuenta con un gui√≥n √ļnico, que se desarrolla en cada uno de los lugares¬†donde se presenta, con actores representando las escenas dentro de las casas, en la¬†calle o dentro de un auto, mientras el p√ļblico mira por la ventana o permanece de pie¬†escuchando lo que acontece. Seg√ļn explica Mart√≠n Erazo, ‚Äúlas escenas son parte de una historia de ficci√≥n que nosotros¬†hicimos tomando como base el cambio permanente de personajes, de distintos procesos¬†que est√°n pasando en el barrio, donde casi todas las casas est√°n en venta o van a ser¬†vendidas o ya fueron vendidas, y que de alguna manera terminan modific√°ndolo y dando¬†la sensaci√≥n de que todo eso se va a destruir de un d√≠a para otro‚ÄĚ.

La construcci√≥n del texto dram√°tico estuvo a cargo de Patricio Pimienta, quien a partir de una idea base de Erazo y Carvajal se lanz√≥ a escribir un texto que, seg√ļn √©l, ‚Äúprofundiza la¬†idea de la Modernidad como amenaza de los barrios antiguos‚ÄĚ, agregando que ‚Äúvivimos¬†en una ciudad donde la historia, la tradici√≥n y lo arraigado se ve continuamente amenazado por constructoras que solo ven el espacio p√ļblico como capital. Sin embargo,¬†no me interesaba hacer un juicio, sino una reflexi√≥n, porque es muy f√°cil poner a las¬†inmobiliarias en el lugar de los malos, me interesaba que la gente tenga el espacio para¬†pensar sobre estos temas, por lo tanto desarroll√© una historia de un barrio que est√°¬†viviendo un momento crucial, entre vender para la construcci√≥n de dos edificios o negarse¬†a esta presi√≥n de esta Modernidad‚ÄĚ, precis√≥.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/flcw
Tendencias Ahora