Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúDanzaora y Vin√°tica‚ÄĚ, refinado ritual flamenco
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Igual que en la danza contempor√°nea, la magia del teatro asoma como elemento consustancial en el baile flamenco, y lo demuestra esta producci√≥n de la malag√ľe√Īa Roc√≠o Molina (‚ÄúAlmario‚ÄĚ, ‚ÄúOro viejo‚ÄĚ).

Se advierte desde el ingreso a la sala: de espalda al p√ļblico, la bailaora sostiene una copa de vino en una mano con gesto cuidado y elegante; la otra tiene asida una cuerda atada a una botella que descansa en el piso.

Una escultura humana solemne, vestida con traje negro ce√Īido, hermosa y desafiante, que no est√° completamente quieta, cuyos leves movimientos anuncian el ritual que se avecina.

A partir de all√≠, Roc√≠o Molina (33 a√Īos) exhibir√° en el escenario un virtuosismo t√©cnico que revela una formaci√≥n acad√©mica de primer nivel y sin fronteras formales, adem√°s de un manejo del cuerpo consciente y espectacular.

Al mismo tiempo, sin abandonar la solemnidad, también ocupará su lugar la vertiente más instintiva del flamenco, esa que asegura que el arraigo indispensable viene del origen, de la tierra.

En esta confrontaci√≥n se juega la vida ‚ÄúDanzaora y Vin√°tica‚ÄĚ, con una artista que rinde tributo al jugo de la uva y a todos sus efectos en la vida ‚Äďpor eso su viaje personal en escena incluye nacimiento, infancia, excesos, desequilibrios y madurez- y a su proceso como artista que se alimenta en diversas fuentes t√©cnicas.

Tradición y contemporaneidad

Lo po√©tico solemne recorre esta producci√≥n, adem√°s de un virtuosismo sin exageraciones comerciales, √ļnica manera de no distorsionar la entrega.

La habilidad de la artista tiene un momento especial cuando, recogiéndose un poco el vestido, juega alrededor de una copa que está en el piso con un taconeo amenazante y a gran velocidad.

Durante la metamorfosis que experimenta la bailaora en escena aparece en toda su dimensi√≥n lo teatral de la danza flamenca, un proceso que tiene el apoyo de tres o cuatro cambios de vestuario, la asesor√≠a dramat√ļrgica de Roberto Fratini, la iluminaci√≥n de Rub√©n Camacho, la guitarra experta de Eduardo Trassierra (tambi√©n compositor de la m√ļsica), el cante de Jos√© Angel ‚ÄúCarmona‚ÄĚ y las palmas de Jos√© Manuel Ramos ‚ÄúOruco‚ÄĚ.

Pero es a trav√©s del gesto m√ļltiple y en evoluci√≥n del cuerpo como surgen los diversos ‚Äúpersonajes‚ÄĚ de su vida, interpretados por la bailaora-danzaora, y de los efectos del vino.

Una ‚Äúborrachera‚ÄĚ que la lleva por incertidumbres existenciales, cumbres sensuales, experimentaciones en la danza y en lo cotidiano. Todo muy humano‚Ķ al parecer, condici√≥n insoslayable para la creatividad.

De este modo, la obra acoge la tradici√≥n flamenca ‚Äďaunque los ortodoxos la rechacen- y, al mismo tiempo, expone la vigencia de esta danza milenaria, a trav√©s de una mirada contempor√°nea.

Delirio y realidad, sue√Īos, enso√Īaciones, poes√≠a, materialidad y virtuosismo trae esta obra al interior de un formato refinado, riguroso y solemne que incluye la estremecedora plasticidad hipn√≥tica del movimiento de brazos y manos de Roc√≠o Molina.

Podr√°s disfrutar de esta obra perteneciente a Santiago a Mil 2017 en Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 99.) 4, 5, 6 y 7 de enero, 21.00 horas. Entrada desde $ 10.000 a $ 35.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/fkro
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