Artes y Cultura
Jos√© Soza ser√° el √ļltimo cosmonauta sovi√©tico en domo planetario en el MAC
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El montaje, basado en hechos reales, narra parte de la vida y obra de Serguéi Krikalev quien, hasta 2015, ostentaba el récord de permanencia en el espacio: 803 días, 9 horas y 39 minutos.

¬ŅQu√© significa la condici√≥n humana ante la inmensidad del Universo? ¬ŅQu√© es tener un pa√≠s? ¬ŅC√≥mo se ordenan los pensamientos cuando el tiempo ya no es referencia? ¬ŅC√≥mo y qu√© recordamos?

En 1991, flotando a 400 km del planeta, Krikalev asiste a la desaparici√≥n de su pa√≠s, pasando a la historia como el √ļltimo cosmonauta sovi√©tico y el √ļltimo ciudadano de la URSS.

√Čstas preguntas ‚Äďy otras- en ese particular contexto son el motor de la puesta en escena de Krikalev, un montaje que se presenta al interior de un domo planetario de 14 metros de di√°metro, entre el 6 y el 29 de enero de 2017.

‚ÄúLa an√©cdota de Krikalev opera como punto de partida para reflexionar en torno a temas universales que se entrelazan con la historia del Chile reciente, como el fin de las utop√≠as colectivas y el surgimiento del inter√©s individual como √ļnica posibilidad de desarrollo social; adem√°s de ocuparse sobre la p√©rdida de los lazos familiares en la era de las comunicaciones‚ÄĚ, afirma director Cristi√°n Keim, director de la Obra.

‚ÄúDe hecho, nuestro Krikalev, interpretado por Jos√© Soza, evocar√° en su desvar√≠o espacial algunos episodios importantes de su vida, que ser√°n proyectados en 360 grados, junto a im√°genes del universo, al interior del domo. Este material, constituido por retazos de pel√≠culas, teleseries y otras filmaciones actuales protagonizadas por Soza, constituyen una especie de falso documental que resume la historia de finales del siglo XX y el cambio de paradigma ideol√≥gico‚ÄĚ, agrega Keim.

Krikalev

Krikalev es el apellido del ingeniero mec√°nico ruso Sergu√©i Konstant√≠novich Krikalev (1958). El actual administrador del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin ostentaba, hasta 2015, un r√©cord que parec√≠a imbatible: 803 d√≠as, 9 horas y 39 minutos viviendo en el espacio. El 19 de mayo de 1991, Krikalev fue lanzado a su segunda misi√≥n espacial, a bordo de la Soyuz TM-12. Lo acompa√Īaron el comandante Anatoly Artsebarsky y la astronauta brit√°nica Helen Sharman. Sharman regres√≥ a la Tierra una semana despu√©s, mientras que Krikaliev y Artsebarsky permanecieron en √≥rbita. En julio de ese mismo a√Īo ambos deb√≠an alistar el regreso a casa, sin embargo, Krikalev accedi√≥ a quedarse como ingeniero de vuelo para la tripulaci√≥n siguiente.

El 2 de octubre es lanzada la Soyuz TM-13, comandada por Aleksandr Volkov quien, de inmediato, se uni√≥ a Krikalev en la estaci√≥n espacial MIR (que en ruso se traduce como mundo), la primera en estar habitada de forma permanente. Lejos de la contingencia pol√≠tica europea, Krikalev y Volkov no pod√≠an intuir lo que estaban a punto de presenciar. En plena navidad, el 25 de diciembre de 1991, la Uni√≥n Sovi√©tica se disolvi√≥. Flotando a 400 km del planeta, ambos asisten a la desaparici√≥n de su pa√≠s, pasando a la historia no s√≥lo como los √ļltimos cosmonautas sovi√©ticos, sino que como los √ļltimos ciudadanos de la URSS.

Escenografía

‚ÄúSe trata de un montaje √ļnico, pues por primera vez en Chile se monta una obra en un domo, con proyecci√≥n de im√°genes en 360 grados. En este sentido, el apoyo visual es determinante para generar la atm√≥sfera que queremos‚ÄĚ, destaca Keim.

Krikalev, MAC Quinta Normal (c)

Ficha técnica

Dirección y estructura dramática: Cristián Keim
Dramaturgia: Mauricio Barría, Rolando Jara
Elenco: Jos√© Soza, Gonzalo Dur√°n, Nicole Vial y Zarina Nu√Īez
Composición musical y registro audiovisual: Marcello Martínez
Dise√Īo escenogr√°fico y de iluminaci√≥n: Cristi√°n Reyes
Dise√Īo audiovisual, gr√°fico y fotograf√≠as: Eduardo Cer√≥n
Dise√Īo de vestuario: Loreto Monslave
Realización de vestuario: Christian González
Dise√Īo industrial: Andr√©s Rojas
Asistencia de direcci√≥n: Zarina Nu√Īez
Asistencia de producción: Gonzalo Durán
Asistencia técnica: Sebastián Cárez
Producción general y prensa: Francisca Babul

Museo de Arte Contempor√°neo, sede Quinta Normal.
Av. Matucana 464, Santiago. Metro Estación Quinta Normal, Línea 5.
Desde el 6 al 29 de enero. De jueves a domingo, 20.30 horas.
Entradas: $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad. A la venta en boletería del museo, sólo los días de función, a partir de las 19.00 horas.
Información y reservas: montajekrikalev@gmail.com

URL CORTA: http://rbb.cl/fk16
Tendencias Ahora