Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúError‚ÄĚ, provocador teatro porte√Īo
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una tragedia contempor√°nea m√°s intimista, resultado del trabajo en su centro de investigaci√≥n, retorn√≥ la compa√Ī√≠a porte√Īa Teatro La Peste (‚ÄúSecreto de Camar√≠n‚ÄĚ, ‚ÄúMediagua‚ÄĚ), que cumpli√≥ 15 a√Īos de vida.

Esta vez, el director Danilo Llanos se inspir√≥ en ‚ÄúPsicosis 4:48‚ÄĚ (1998), √ļltima creaci√≥n de la dramaturga inglesa Sarah Kane (1971-1999), fallecida a los 28 a√Īos de edad.

Considerada como destacada exponente de la corriente esc√©nica ‚Äúin your face‚ÄĚ (‚Äúen tu cara‚ÄĚ), escribi√≥ un teatro antisistem√°tico, agresivo, provocador y violento.

As√≠, el grupo porte√Īo tuvo como referencia la situaci√≥n l√≠mite que describe esta pieza autobiogr√°fica de la dramaturga, cuyas facultades est√°n alteradas, que fij√≥ el instante preciso del suicidio que cometi√≥, y que se desplaza por un desgarramiento vital y la m√°s absoluta desesperanza del ser humano por la vida.

Con ese delicado material, Llanos aporta una mirada desde la realidad chilena, en un ambiente escenográfico sintético en extremo: un rectángulo frío e impersonal, un par de personas y de sillas en su interior, mas un piso de pedazos de botellas de vidrio que anunciaban riesgos y peligros.

Conciencia y desvarío

En ese estrecho territorio físico se mueven un hombre y una mujer. Tal vez sea un encuentro casual callejero, el diálogo trizado de una pareja en la caseta habitacional o el interrogatorio indiferente en una pobre oficina de atención siquiátrica.

Ella est√° en pleno desvar√≠o, arrastrando una depresi√≥n gigante, casi siempre con el rostro semi oculto. Pese a todo, manifiesta una extra√Īa conciencia sobre su realidad, entre dura, on√≠rica y siqui√°trica; el hombre se muestra en actitud dominante, entre lo amistoso, interesado y feroz enemigo, siempre crispado en lo emocional y sexual.

De alguna manera, esta propuesta de Llanos reemplaza la reciedumbre social, material y concreta de los principales montajes del Teatro La Peste, entregados en creciente alto nivel, por un perfil más intimista y onírico, una opción que se advierte en desarrollo.

El manejo físico actoral, las alusiones a la marginalidad y al uso agresivo del habla chilena -que aproximan la obra al espectador, aunque oscurecen la descarnada reciedumbre poética del original, como vínculo con el entorno-, son exigencias en proceso de resolución.

Este trámite de intimismo extremo muestra la dependencia alternada de los protagonistas y el juego de poder entre ellos, más allá del género, planteado como reflejo de una sociedad en crisis y recurso para enfrentar el abandono y la soledad.

Una ecuación compleja que requiere del texto, su estructura y las actuaciones, gran experiencia y convicción interpretativa para que el diálogo verbal y corporal fracturados conformen una vigorosa realidad.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto Lagarrigue 131. 10 y 11 de Enero, 20.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.800.

URL CORTA: http://rbb.cl/fj74
Tendencias Ahora