Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúEl coraz√≥n del gigante ego√≠sta‚ÄĚ, un sue√Īo para ni√Īos grandes
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Con una obra en la categor√≠a de teatro familiar, como parte del Famfest, debut√≥ la talentosa Manuela Infante (“Prat‚ÄĚ, “Narciso”, “Cristo”, ‚ÄúXu√°rez”), texto con elementos multitudinarios, multiformes y ca√≥ticos, un universo entretejido similar a los sue√Īos.

Es la respuesta textual a la petici√≥n del director Juan Carlos Peragallo, cuya b√ļsqueda es ‚Äúconcebir una obra que funcione para ni√Īos y adultos‚ÄĚ, una ‚Äúnueva mirada que permita entretener y reflexionar‚ÄĚ a trav√©s de ‚Äúpreguntas profundas y humor simple‚ÄĚ.

La re escritura de Infante se concentra en cómo funcionaría el corazón de este personaje clásico de cuento infantil, asumiendo en los hechos la idea tradicional de que en el corazón residen o se gestan los buenos y malos sentimientos humanos.

O sea, que el coraz√≥n se puede ablandar o endurecer, que es posible hacer ‚Äėtripas coraz√≥n‚Äô o comprender que el coraz√≥n no siente si los ojos no ven‚Ķ entre otras muchas funciones que se le atribuyen a este m√ļsculo del cuerpo humano.

Un ángulo interesante si la propuesta busca reflexionar sobre el egoísmo, al que considera como un rasgo consustancial de todo ser humano.

De este modo, Eliodoro, el nombre con que la autora bautiza al gigante en esta propuesta, se convierte en una persona rica y poderosa con graves problemas cardíacos… pese a lo cual su corazón puede hablar y decide contar a su manera el cuento clásico del gigante egoísta.

Mundo externo

Esta construcción de Manuela Infante se hace más compleja al abordar temas en el contexto que la autora teje alrededor del gigante, un afuera que es posible deducir del relato original.

Qué es y por qué existe el egoísmo, la felicidad, la circularidad y/o relatividad del tiempo, la vida y la muerte, la rutina de la desigualdad, sugeridos como trasfondo conceptual.

Sin embargo, este montaje que se promueve para ni√Īos mayores de 6 a√Īos tiene algunas escenas donde los espectadores m√°s peque√Īos tienen respuestas muy expresivas.

Por ejemplo, durante el despertar del gigante, su coraz√≥n late al comp√°s sincr√≥nico de un pulso musical o el momento en que se sienta de espalda al p√ļblico y se proyectan p√°jaros; y algunas expresiones del personaje de Amparo Noguera, un coraz√≥n que tartamudea al latir.

En este ambiente multitudinario también aparecen personajes conocidos como los minions y se recurre a coreografías, animaciones, teatro negro…

Al final, es posible destacar la m√ļsica del compositor Daniel Marabol√≠, gran estimuladora y fundamental para entregar un soporte y din√°mica al conjunto.

Adem√°s, es vital para ayudar al p√ļblico de cualquier edad a conectarse con un relato en escena que, por su naturaleza, debiera aprehenderse s√≥lo por la v√≠a sensorial.

Festival Santiago a Mil 2017
Gam. Alameda 227. 8, 9, 10, y 11 Enero, 19.00 horas. Entrada general $ 8.000 y $ 10.000; estudiantes y tercera edad $ 6.400 y $ 8.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/fj9a
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