Artes y Cultura
Estadísticas Culturales 2015: aumentan los espectadores en montajes teatrales
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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Entregar información estadística confiable sobre las distintas dimensiones de la participación cultural en Chile es el objetivo de la décimo tercera versión de Estadísticas culturales 2015: informe anual desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Continuando con la tarea del antes denominado ‚ÄúAnuario‚ÄĚ o ‚ÄúCultura y tiempo libre‚ÄĚ, el actual informe Estad√≠sticas culturales busca ampliar la noci√≥n de vida cultural y su relaci√≥n con el tiempo libre. Ello, poniendo a disposici√≥n un extenso compendio de estad√≠sticas que permiten mirar de cerca el desenvolvimiento del sector.

A diferencia de versiones previas, esta nueva herramienta contempla la incorporaci√≥n de dos nuevos informantes: Fundaci√≥n Artesan√≠as de Chile, que centra su quehacer en el resguardo de la identidad y la creaci√≥n de oportunidades de desarrollo sociocultural y econ√≥mico para las artesanas y artesanos tradicionales, y Fundaci√≥n La Fuente, que se caracteriza por el dise√Īo e implementaci√≥n de proyectos en torno al libro y la lectura, con un √©nfasis en la creaci√≥n de bibliotecas y centros culturales.

Otra novedad de esta nueva entrega es la inclusión de las opiniones de agentes culturales y usuarios, a partir de las Mesas técnicas sobre estadísticas culturales sostenidas en 2015. Se agregan, de esta forma, los debates y diversas miradas sobre los datos y las proyecciones, así como las propuestas de nuevas fuentes de información necesarias. Se suma, también, la gastronomía y el patrimonio alimentario como ámbito cultural.

Al respecto de la publicaci√≥n, que se puede descargar en el sitio web del CNCA, la directora del INE, Ximena Clark, relev√≥: ‚ÄúNuestro pa√≠s tiene una larga historia con registros sobre estad√≠sticas de cultura, independiente que a trav√©s del tiempo han ido cambiando, profundiz√°ndose los conceptos, tenemos m√°s de 30 a√Īos de publicaciones formales que dan cuenta de esta actividad tan particular, y adem√°s con una colaboraci√≥n INE con el Consejo que lleva casi 15 a√Īos‚ÄĚ.

Cifras relevantes

Un dato que destaca se refiere a la cantidad de asistentes a las obras de teatro infantil y adulto desde 2014 a 2015. En ambos apartados, se registra un aumento; leve en el caso de las obras para ni√Īos, y sostenido en lo que refiere a los montajes “adultos”.

Si en 2014 el total de espectadores a montajes de artes escénicas quedó en 1.255.600 (teatro, ballet, danza ópera y circo), en 2015 fue de 1.265.424. En obras de teatro infantil, en 2014 hubo 219.416 espectadores, mientras que en 2015 fueron 328.740. En las obras adultas, el incremento fue mayor: si en 2014 hubo 468.499 asistentes, en 2015 la cifra se elevó por los 502.858.

Con respecto al circo, la caída es catastrófica. Si en 2014 hubo 254.608 asistentes, en 2015 la cifra bajó a 119.317.

El a√Īo 2015 el cine chileno, por concepto de recaudaci√≥n, present√≥ un alza de un 74,8% en comparaci√≥n al 2014. Si durante el a√Īo 2014 se recaud√≥ un total de 1.422 millones de pesos, el a√Īo 2015 ese monto lleg√≥ a 2.487 millones de pesos.

En relaci√≥n a las horas de emisi√≥n de programaci√≥n de televisi√≥n abierta durante 2015, el total corresponde a 54.592, lo que representa un aumento de 5,3% respecto al a√Īo anterior. De las horas emitidas, el 62,4% corresponde a material nacional y el 37,6% a extranjero. Si se analiza por p√ļblico objetivo, se observa que tanto los grupos infantiles entre 0 y 5 a√Īos y 6 y 12 a√Īos, as√≠ como los adolescentes, descendieron en la cantidad de horas de programaci√≥n. El gran incremento se encuentra en el segmento familiar/adulto.

Sobre las horas de emisi√≥n de programaci√≥n cultural en televisi√≥n abierta, desde el lado de la oferta de programas culturales hubo un aumento de 109,6% entre los a√Īos 2014 y 2015, pasando de 1.524 a 3.195 horas, respectivamente.

El D√≠a del Patrimonio Cultural de 2015 tuvo 520.371 visitas, 59,1% de ellas en la Regi√≥n Metropolitana. El total de visitas presenta un aumento de 17,4% en el √ļltimo a√Īo: en la RM aument√≥ un 22,9% y en el resto del pa√≠s un 37,2%.

Tambi√©n destaca la situaci√≥n del libro, que durante 2015 alcanz√≥ un total de 6.268 t√≠tulos, con una concentraci√≥n en los t√≠tulos asociados a literatura, lo que mantiene la tendencia creciente en esta materia: para 2014 se hab√≠a llegado a 2.163 t√≠tulos inscritos, mientras que en 2015 se inscribieron 2.452; lo que significa un 39,1% de inscripci√≥n para este a√Īo y un aumento de un 13,4% respecto al a√Īo anterior.

Entre 2014 y 2015, el aumento de inscripción de títulos nacionales en el ISBN fue de un 14,1%, llegando a un total de 1.661 títulos.

Tambi√©n resulta interesante la influencia de los medios digitales en c√≥mo se eval√ļa positivamente la distribuci√≥n de las obras. En el caso de los libros, se aprecia que entre el 2014 y 2015 la inscripci√≥n de t√≠tulos para ser distribuidos en formato digital aument√≥ en un 11,5%, pasando de haber inscrito 502 t√≠tulos en 2014 a 560 en el a√Īo 2015.

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