Desde el 3 al 14 de enero a las 21:00 horas se realizará una nueva versión del tradicional encuentro teatral en el Teatro de la Corporación Cultural de La Reina.

La programación incluye destacadas las obras “Okupación” del Teatro Ictus, “El Regreso de Los Eguiguren” (Malucha Pinto, Coca Guazzini, Cristián García-Huidobro y Gonzalo Robles), el musical “Los Miserables, teatro dramático musicalizado” (Compañía Árbol 4), “Ideológicamente Falsos” con compañía Gran Elenco y “Viva la Diferencia” con Roberto Nicolini, entre otras.

También se presentarán los estrenos “Desvergonzados” con Víctor Rojas, Claudio Valenzuela, Gonzalo Egas y Claudio Andía, “Celos” con Carla Jara y Rolando Valenzuela y “Suegras” con Cecilia Cucurella, Schlomit Baytelman, Norma Norma Ortiz, Eliana Albasetti y Damián Bodenhofer.

Programación

Martes 3
”Viva la Diferencia”
Autor: Pilar Sordo y Roberto Nicolini
Con: Roberto Nicolini
Dirección: Luz Rivanera

El espectáculo estrenado en el Festival de Teatro de La Reina en el verano del 2008, y que ha permanecido con gran éxito de sala y con giras desde Arica a Punta Arenas, es una sucesión de escenas basadas en el best seller del mismo nombre escrito por la sicóloga Pilar Sordo. El libro habla acerca de la pareja chilena a partir de su investigación sobre cómo se vive hoy la convivencia entre el pensamiento mágico de las mujeres y el modo más concreto de los hombres. De 28 escenas previamente preparadas, se desarrollan 8 por función acorde a cómo va reaccionando el público, por lo que una presentación nunca es igual a la otra. La obra está estructurada como un permanente diálogo con el público que ríe y emociona al verse reflejado en situaciones cotidianas y trascendentes en el afán de ser pareja.

Miércoles 4
“Okupación”
Autor: Teatro Ictus
Con: María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, José Secall, Edgardo Bruna, Otilio Castro.
Dirección original: Nissim Sharim
Dirección: Edgardo Bruna

La Compañía Ictus se adentra en uno de los temas más relevantes de nuestra sociedad, LA EDUCACIÓN. Esta obra nos habla de un colegio que está a punto de ser privatizado, se produce el encuentro entre los que quieren privatizar y los que se niegan a que la Educación sea producto de Mercado. Este conflicto de intereses lleva a un grupo de Profesores a tomarse el colegio, en busca de demostrar sus demandas. Una obra que nos conmoverá. En tono de Comedia se transita por las verdades que ambos bandos manifiestan.

Jueves 5
“El Regreso de Los Eguiguren”
Autor y Dirección: Colectiva
Con: Coca Guazzini, Malucha Pinto, Cristián García-Huidobro y Gonzalo Robles.

Un espectáculo a tono con los tiempos actuales, pero sin perder su esencia de social, es lo que prometen “Los Eguiguren”, el clásico sketch de televisión de la dé sátira del 80 que retorna al quehacer nacional.

Tras 25 años, esta puesta en escena contará con su elenco original: Coca Guazzini (Pía Correa), Cristián García-Huidobro (el Pompi), Malucha Pinto (la señorita Priscilla) y Gonzalo Robles (Caroca).

“Los Eguiguren” nacen en el marco de la crisis económica de 1982, cuando los bancos y las empresas quebraban, mientras que ahora se enfocarán en la contingencia y en lo que han vivido estos personajes durante los últimos 30 años. Si antes representaba a una clase que vivía de las apariencias, ahora, además, buscarán revelar cuán presente se encuentran en nuestra sociedad fenómenos como el doble estándar y el arribismo.

Viernes 6
“Diván para Dos”
Con: Fernando Kliche y Erika Corbalán
Autora: Erika Corbalán
Dirección: Malú Jiménez

Sigmund Freud afirmaba que “no solo olvidamos sino que recordamos erroneamente”…mientras que Gonzalo González sostiene que “cuando los engranajes no funcionan es hora de ir al mecánico”…y es este mismo Gonzalo, quien llega a la consulta de una atractiva psiquiatra, porque los “engranajes” que le están jugando una mala pasada, necesitan un ajuste.

Una inteligente e hilarante comedia romántica entre dos personajes que llevados de la mano del destino, descubren que luego de vivir toda una vida, fueron creados el uno para el otro.

Sábado 7
“Las Reinas del Mambo”
Autoras: Malucha Pinto y Paulina Hunt
Directora: Malucha Pinto
Elenco: Malucha Pinto, Paulina Hunt, Paola Lara y Claudia Sabat. Músico: Aníbal Pinto.

En el año 2000 un grupo conformado por artistas, comunicadoras y sicólogas comienzan un trabajo con el fin de contribuir al desarrollo femenino en Chile y poner sobre la mesa los problemas que ellas enfrentan día a día. Este proyecto encabezado por la reconocida actriz Malucha Pinto, pronto se materializaría en un programa radial (Radio Tierra) y que tiempo después desemboca en un espectáculo teatral.

Bajo el nombre de “El desembarco de Las Reinas del Mambo” estrenada por primera vez en el 2000, inspirado en el género de la revista donde se combina humor, música y baile, plasma en una obra que muestra la situación y visión de la mujer en temas de la actualidad.

Martes 10
“Los Miserables, teatro dramático musicalizado”
Compañía de Teatro Musical Árbol 4
Con: Sebastián Buzeta, Felipe de la Cerda, Felipe Joglar, Felipe Olguín, Inger Marincovic, Magdalena Prieto, Muriel Lagno y Tamara Arrieta
Dirección: Sebastián Buzeta.

“Los Miserables, teatro dramático musicalizado” es un montaje de teatro musical que intenta fusionar, por un lado, la historia contada por Víctor Hugo en su obra literaria y, por otro, algunas melodías del musical que desde hace más de 30 años se presenta en todo el mundo. La idea es lograr dicha fusión mediante la utilización de proyecciones y citas de la obra escrita, intentando con ello lograr una compenetración íntima tanto con la historia como con la vida de cada personaje.

Miércoles 11
“Suegras” (Estreno)
Autor: Hugo Marcos (Argentina)
Con: Cecilia Cucurella, Schlomit Baytelman, Norma Norma Ortiz, Eliana Albasetti y Damián Bodenhofer.
Dirección: Christian Villareal

Comedia de enredo del autor argentino Hugo Marcos, en la que una pareja feliz, debe padecer las malvadas estrategias de sus suegras, que harán lo imposible por separarlos ya que consideran que la diferencia de edad entre ambos será motivo de un seguro fracaso matrimonial en el futuro. Es así que estas suegras se convierten en verdaderas brujas y una pesadilla para Daniel y Bárbara.

Jueves 12
“Ideológicamente Falsos, ¿Boleta o Factura?”
Con: Andrés Pozo, Carlos Embry, Julio Jung Duvauchelle y Eduardo Cristi
Autor y Director: Rodrigo Muñoz

Ideológicamente Falsos representa, con el humor que caracteriza a nuestra Compañía Gran Elenco, el sentimiento colectivo de nuestra Sociedad en relación a todos los pasos en falso de la clase política y empresarial de nuestro país. Papelones de nuestros representantes que indignan y sacan roncha a la gente común y corriente que no tiene cómo manifestar su frustración e indignación.

Una puesta en escena hilarante que provoca una verdadera catarsis en el público al ver a quienes han traicionado su confianza tras las rejas. Sometidos al escarnio de los mandos medios, representados por el guardia de la cárcel, se defenderán en base a discursos gastados llenos de lugares comunes que provocarán risas por la desfachatez y el desprejuicio de sus argumentos.

Viernes 13
“Desvergonzados” (Estreno)
Autor: Favio Trinidad (Uruguay)
Dirección: Christian Villareal
Con: Victor Rojas, Claudio Valenzuela, Gonzalo Egas y Claudio Andía.

En Chile, la mala situación económica, está dejando a una gran cantidad de cesantes. En nuestra historia, Ellos son un grupo de hombres de distintos estratos y profesiones: CESANTES. Quienes buscarán distintas alternativas para salir de la cesantía y conseguir dinero. Todo esto los lleva a una única y descabellada idea: convertirse en strippers.

Sábado 14
“Celos” (Estreno)
Autor: Georges Feydeau (Francia)
Dirección: Rolando Valenzuela
Con: Carla Jara y Rolando Valenzuela

En toda pareja que se ama, siempre después de una gran discusión, viene una buena “reconciliación”. Pero en “CELOS”, esto no ocurre ¿o sí? Después de esa gran discusión el hombre es abandonado, pero recibe a cambio la visita de su hermosa, atractiva, picara y sensual vecina, quien le hace “una propuesta indecente”.

A partir de esta circunstancia los temas como la fidelidad, la consecuencia, la falta de expresión amorosa, la individualidad y el punto de vista masculino y femenino mueven toda la acción que se desarrolla de manera rítmica, dinámica, donde abundan los matices llenos de humor e incógnitas que el espectador deberá descifrar.

“Celos” es una obra llena de enredos, contingencia, controversia, donde el amor y el odio proporcionan los matices en la compleja relación de la pareja.

Lugar: Teatro Corporación Cultural de La Reina
Dirección: Santa Rita N°1153 esq. Echeñique
Horario: 21:00 hrs.
Entrada General: $6.000;
Estudiantes y tercera edad: $5.000