Tras 11 años de funcionamiento, el reconocido Teatro de la Memoria de Alfredo Castro hoy cierra definitivamente sus puertas con una última función de “Mujer de Preñez Húngara”, de la Compañía Mafia Rosa.

El Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria hoy vive su último aliento. La Memoria era un lugar que tenía como principal objetivo servir como espacio de reflexión y producción de múltiples disciplinas escénicas, como la dirección, la actuación, la dramaturgia y la danza.

Alfredo Castro, principal motor de la compañía Teatro La Memoria, y fundador del espacio concentraba además en el lugar sus labores de docencia, creación, experimentación y difusión. Sin embargo, ya hace unos meses, en entrevista a La Tercera, adelantaba el cierre definitivo del espacio, hoy convertido en sede del Duoc por falta de recursos para su funcionamiento.

En sus inicios el lugar fue en parte subsidiado con $53 millones del Fondart y en 2008 recibió otros $109 millones de fondos públicos. En abril de 2013, fue él mismo quien anunció el cierre de su teatro por “falta de fondos”, ello junto a la crisis de los teatros independientes en 2013 obligó a Castro a arrendar el espacio a la Universidad Andrés Bello hasta el año pasado.

Sin embargo, en abril de este año su contador, Nelson Márquez, lo estafó por más de $ 20 millones y desapareció. “Me tumbó mental y físicamente. Hoy la demanda está en Fiscalía y aún no hay muchas novedades al respecto, pero ya llegará su tiempo”, comentó Castro a La Tercera.

Junto a la falta de recursos, esta estafa sería el impulso final para el cierre del espacio. “Mi proyecto murió por una canallada, además de mi cansancio, y no habrá vuelta atrás, porque esta no fue una estafa a una institución sino a una forma de vida, a un amigo, además. A fin de año rendiré mi Fondart como corresponde y dejaré el espacio por completo al Duoc, que lo arrendó por tres años”, concluyó en la entrevista.

Un archivo digital será el único registro que quedará de La Memoria, pues Castro digitalizará todo el material que pudo recuperar.

Mujer de preñez húngara

Obra ganadora del XVI Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara de la Universidad de Chile (2014), fue además seleccionada en Festival de Teatro Joven del Teatro Municipal de las Condes (2016).

Mujer de Preñez Húngara, es una puesta en escena que subvierte la idea tradicional del monólogo, separando cuerpo de voz y emplazando a cuerpos masculinos a interpretar una voz femenina.

Dirección: Pasquinel Martínez
Dramaturgia: Nicolás Lange
Asistente de Dirección: Claudia Araya

Elenco
Claudia Araya
Juan Manuel Esquivel
Christian Oyarzún
Tomás Bastidas
Cris Fabián
Francisco Paco López
Franco Morales

Diseño Flavia Ureta, Camila Rebolledo
Técnico y Gráfica Ricardo Gutiérrez
Diseño Gráfico y Fotografía Carola Sánchez
Producción Mafia Rosa
Co Producción Teatro La Memoria

Más información de reservas y entradas en este link.