Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Wayra - cuatro voces y protools", secretos de la publicidad
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No deja de extra√Īar el abstracto t√≠tulo de un montaje que alude a iniciativas y tecnolog√≠as que se relacionan con algo tan concreto e invasivo en la vida cotidiana como es la publicidad.

Wayra es una academia que impulsa el desarrollo de nuevas empresas en beneficio de la que financia, mientras que protools es una estaci√≥n de trabajo audio digital para grabar, editar y mezclar pistas m√ļltiples de audio y midi (esta √ļltima, permite comunicarse entre s√≠ a instrumentos musicales, computadoras y otros dispositivos electr√≥nicos).

En √≠ntima relaci√≥n con este ambiente cibern√©tico instal√≥ a los personajes de su obra la dramaturga Luc√≠a de la Maza (‚ÄúColor de hormiga‚ÄĚ, 2003, Premio Consejo del Libro, ‚ÄúProtocolo‚ÄĚ, 2011).

Son cuatro locutores que, encerrados en un laboratorio, forman parte de un experimento de publicidad que busca nuevas maneras de llegar al p√ļblico y acrecentar las ventas.

Un proceso que irá revelando conductas compulsivas y competitivas, ciertos valores de la sociedad actual y, quizás lo más importante, la manipulación que implica la publicidad y los oscuros intereses de quienes la digitan desde la sombras.

Humores y secretos

Y todo en tono de comedia negra, a trav√©s de actores que son tambi√©n locutores profesionales y due√Īos de voces que publicitan diversos productos de consumo masivo en la radio y televisi√≥n de hoy –Braulio Mart√≠nez, Daniel Isler, Alejandra San Mart√≠n y Sim√≥n Cottet-, lo que le da al montaje una indudable actualidad.

Con la direcci√≥n de Mario C√°ceres (‚ÄúVaras‚ÄĚ, 2013, ‚ÄúCartagena‚ÄĚ, 2015), los quiebres y cambios de direcci√≥n del relato en este dislocado y din√°mico montaje mostrar√°n una jornada de trabajo en la locuci√≥n publicitaria, las alternativas ideol√≥gicas que surgen y se confrontan, y c√≥mo afecta a los mismos involucrados.

El humor, lo estrafalario y ridículo, la comedia y lo dramático aparecerán junto con las crisis ideológicas y de identidad, las sesiones de grabación y los crípticos (y humillantes) sistemas de evaluación personal que se utilizan en este experimento.

Coopera a este ambiente poco cotidiano y enervado el dise√Īo escenogr√°fico de Pablo Llao, ordenadamente atiborrado de elementos computacionales y radiales en un panel semicircular cuya intermitente sonoridad y luminosidad acent√ļan la sugerencia de estar en el secreto comando de una estaci√≥n espacial.

Sin duda, que las voces de estos actores-locutores juegan un rol esencial en un montaje que necesita un espectador muy concentrado para encontrarse con las pistas que entrega una obra hiperkinética y cambiante.

√önica manera de conectarse con su sentido final: que detr√°s de los experimentos para mejor publicitar y vender un elemento esencial para la vida, como el aire (o el agua o los recursos naturales) parecen moverse poderes que buscan algo m√°s que ofrecer una ganga.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Miércoles a sábado, 21.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000. Hasta el Sábado 3 de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/f8lr
Tendencias Ahora