Bajo la dirección de Sebastián Vila, en esta versión de Jemmy Button el escenario se mueve con tres actores-músico-juglares de la compañía Tryo Teatro Banda: Pablo Obreque, César Espinoza y Francisco Sánchez, y diez músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), quienes participarán como un cuarto actor sobre el escenario. Ellos además de interpretar la música, también interactúan con los actores, dinamizando así la puesta en escena.

La OCV es una orquesta que está en constante búsqueda de proyectos que se conecten con la escena cultural actual. En esa línea surge el proyecto Jemmy Button con orquesta, idea que nace en la feria MICSUR 2014 en Mar del Plata, Argentina, donde ambos directores participaron como integrantes de la delegación chilena.

La naturaleza que se comparte en ese momento es complementar disciplinas de dos organizaciones artísticas nacionales para que el público pueda nutrirse y disfrutar de un espectáculo integral que mezcla teatro de juglaría y música en instrumentos clásicos.

En su versión original, la obra fue estrenada en 2010 en el Teatro de la Universidad Católica con gran éxito de crítica, sumando más de 200 funciones para más de 40.000 espectadores en 15 ciudades de Chile, Argentina e Inglaterra.

La historia de Jemmy Button se presentó desde zona de yaganes, Puerto Williams, en el festival teatral Cielos del Infinito, hasta Londres en el festival internacional de teatro CASA.

Sobre el montaje

A fines de octubre se estrena en el GAM la versión orquestal de Jemmy Button, obra de teatro con música del compositor chileno Jorge Aliaga, quien además está a cargo de la dirección orquestal.

El montaje narra la sorprendente historia de un niño yagán de Tierra del Fuego que fue secuestrado por los ingleses en 1830, y llevado a Inglaterra a bordo del HMS Beagle. Educado a la inglesa fue presentado, junto a otros tres nativos kawésqar, ante el rey Guillermo IV en la Corte de St. James y luego de tres años regresado a su tierra natal. Un par de años después protagoniza un confuso incidente con misioneros británicos.

La Orquesta de Cámara de Valdivia

La OCV fue fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y es una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana. Tiene una planta estable de 14 músicos (cinco vientos y nueve cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos.

Coordenadas

Las presentaciones se realizarán los días viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en la Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago). Entradas: $3000 (estudiantes y adulto mayor) y $6000 (público general).