Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúA Chorus Line‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Habilidades en actuación, canto y baile se les exigió a los 28 miembros del elenco de la producción chilena de este clásico entre los musicales estadounidenses.

Y, al productor Enrique Inda, que el montaje fuera seg√ļn la coreograf√≠a de Michael Bennett, garant√≠a que otorgaba Baayork Leem, directora de la versi√≥n chilena.

Leem integr√≥ el grupo original que estren√≥ el 25 de julio de 1975, en el Shubert Theatre de Broadway, donde estuvo 15 a√Īos en cartelera, tres meses despu√©s de su debut en el Public Theater del Off-Broadway, el 15 de abril.

Los nueve Premios Tony y el Pulitzer en el género drama (1976) que obtuvo la obra y las innumerables producciones en todo el mundo hablan del impacto de este montaje que cuenta con la dramaturgia de James Kirkwood Jr. y Nicholas Dante, y las canciones de Marvin Hamlisch y Edward Kleban.

Atractivo talento

A Chorus Line¬†muestra el largo proceso de audici√≥n y selecci√≥n de cuatro hombres y cuatro mujeres para integrar el coro que acompa√Īa el trabajo de las estrellas solistas de un musical.

Una propuesta que, con la metodolog√≠a usada por el core√≥grafo de la ficci√≥n, saca de la trastienda biogr√°fica de cada postulante unos pocos, pero fundamentales datos, que construyen un panorama humano revelador de las frustraciones y sue√Īos de la sociedad estadounidense.

La obra chilena cuenta con un elenco homog√©neo y vers√°til, encabezado por Felipe R√≠os (interpreta a Zack, el core√≥grafo) y la¬†espa√Īola Mar√≠a Nadal, primera figura de la compa√Ī√≠a de Antonio Gades, en el rol de Cassie, bailarina en decadencia, trabada en tensa relaci√≥n con Zach, su ex pareja.

Todos los postulantes representan estereotipos humanos y sociales, definidos con uno o dos trazos que, sin embargo, sintetizan lo que es cada uno y su principal motivación.

Gota a gota, la obra va destilando ensayos, canto solista, a d√ļo, tr√≠o o grupales, cambios de vestuario, empapando al espectador con el giro de los relatos personales que hacen de esta audici√≥n una emotiva radiograf√≠a social.

Montaje teatral A Chorus Line
Leopoldo Pulgar Ibarra

Por escena desfilan un matrimonio, un par de homosexuales, un estriptisero, varios heterosexuales, bailarines de origen latino, jud√≠o, √≠talo-americano, china-americana, portorrique√Īos‚Ķ

Tambi√©n hay espacio para la mujer dulce, a los abandonados por sus padres, el ‚Äúwinner‚ÄĚ, la mujer de edad m√°s avanzada, la que se siente fea, excepto cuando baila, el bailar√≠n negro (moreno), la que le cuesta cantar, la que se puso implantes para ‚Äútriunfar‚Ä̂Ķ

Perfiles diversos, atractivos y complementarios que nutren un concepto de libreto de hace 31 a√Īos que se preocupa de presentarlos de manera pausada y respetuosa.

Todos los postulantes necesitan trabajar y saben que en la línea secundaria deben olvidarse de sí mismos y funcionar al unísono.

Gran exigencia t√©cnica que el elenco mantiene de principio a fin, exhibiendo destreza, esfuerzo y talento art√≠stico, igual que la gran orquesta en vivo que los acompa√Īa, dirigida por Juan Edwards.

Chile tiene muy poca tradición en musicales, por lo que más se valora la entrega y el excelente resultado de esta experiencia.

Teatro Oriente. Avda. Pedro de Valdivia 099. Fono 2 2232 4185. Miércoles a sábado, 20.00; domingo, 18.00 horas. Entradas: $ 16.500 a $ 49.500.

Tendencias Ahora