Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: “O’Higgins, un hombre en pedazos” y el espejo de la patria
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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No debiera llamar la atenci√≥n que, con la mano de Mar√≠a Izquierdo en la direcci√≥n de este trabajo de la compa√Ī√≠a Tryo Teatro Banda (Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, El Cautiverio Felis, ¬°Parlamento!, La Expulsi√≥n de los Jesuitas) se acentuara el factor dram√°tico a cambio de la menor expresividad espont√°nea -casi perform√°tica- que caracteriza a este grupo que ha hecho de lo juglaresco su carta de presentaci√≥n.

Es cierto tambi√©n que el texto y la dramaturgia no pertenece a Francisco S√°nchez, fundador de esta talentosa compa√Ī√≠a, sino a Ricardo Larra√≠n y Andr√©s Kalawski, quienes aportan una estructuraci√≥n del relato m√°s formal que influir√° tambi√©n en la visualidad del juego esc√©nico.

En lo que todos convergen es el deseo de aportar desde el teatro a la construcción de la Historia de Chile, aludiendo a aspectos del relato oficial, pero también dando luz a hechos que se dejan de lado, junto con agregar interpretaciones que sólo se explican en la ficción teatral.

Una propuesta tal vez menos juguetona, pero más politica, ya que subraya rasgos constantes en el devenir histórico de nuestro país: la existencia de poderes fácticos que controlan desde las sombras las instituciones, la ambición desmedida y la traición como conductas y recursos permanentes.

Y, de fondo, el tema del poder que ejerce la gran minoría oligárquica, los más pudientes, aquel que es capaz de definir y de truncar la idea de país que quieren las mayorías.

Realidades y fantasmas

Al interior de una cronolog√≠a o‚Äôhigginiana, la obra busca mostrarlo en aquellos aspectos comunes a cualquier persona, sin dejar de lado las aristas pol√≠ticas y militares, como la dolorosa abdicaci√≥n y creer ser indispensable en la naciente rep√ļblica.

Un relato que se narra a trav√©s de di√°logos, canto, m√ļsica y coreograf√≠as que van construyendo un viaje por los sue√Īos y realidades de O‚ÄôHiggins, y que abordan conceptos concretos y abstractos como las ambiciones, el honor y, especialmente, el amor a la Patria por la cual sangr√≥.

‚ÄúGorilas‚ÄĚ y ‚Äúgorilismo‚ÄĚ tienen importante presencia en la obra, t√©rminos usados en la d√©cada 60-70 para definir a los milicos que protagonizaron innumerables golpes de estado en Am√©rica Latina; tambi√©n la afici√≥n de O‚ÄôHigginis por el piano.

Sin pretender ser un relato histórico formal, la ficción teatral dibuja lo que piensa y, sobre todo, lo que siente Bernardo frente a la conducta humana, personal y colectiva.

Por eso en la obra emerge su lucha contra los enemigos políticos y nunca desaparecen los fantasmas del pasado, como el contexto de su nacimiento y el abandono afectivo de su padre, hechos que determinaron su dolorosa condición de huacho en una sociedad conservadora, sin dejar de lado su calidad de héroe, instalado en el altar de la Patria, ni al ser humano con odiosidades y sentido del honor.

Sin duda, una valiosa biograf√≠a-radiograf√≠a no autorizada del Libertador por la que desfilan -a pedazos frente a la patria-espejo- intimidad, vida p√ļblica y delirio, en l√≠nea con la constante b√ļsqueda de algunas ra√≠ces de la siempre dif√≠cil de definir identidad chilena.

Teatro UC. Jorge Washington 26. Miércoles a sábado 20.30 horas. Entrada general $ 8.000; adulto mayor $ 6.000; miércoles popular y estudiantes $ 4.000. Hasta el 8 de octubre.

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