Artes y Cultura
Comunidad teatral rinde tributo a dramaturgo Juan Radrigán con reposición de sus obras
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Radrigán Homenaje es el nombre del ciclo que organizaron actores como Claudia Di Girolamo, María Izquierdo, Rodrigo Pérez, Francisco Melo y Aliocha de la Sotta, en honor a uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país.

Fantasmas borrachos y Amores de cantina, dos obras de Juan Radrigán, se reestrenarán en el Teatro Nescafé de las Artes el 26 y 27 de septiembre y lo recaudado será destinado a costear su tratamiento contra el cáncer.

Una abultada hoja de vida con m√°s de 40 creaciones de su autor√≠a, protagonizadas en su mayor√≠a por personajes que sobreviven a la desolaci√≥n, el desencanto, el abandono y la marginaci√≥n. Y contin√ļa escribiendo. A sus 79 a√Īos, el dramaturgo chileno Juan Radrig√°n parece no cansarse ni detenerse, pese al delicado momento de salud que atraviesa debido a un c√°ncer con met√°stasis, que lo tiene en recuperaci√≥n.

La próxima semana, dos de sus textos más emblemáticos retornarán a las tablas con Radrigán Homenaje: una reposición de sus obras Fantasmas borrachos y Amores de cantina, que organizó un grupo de actores nacionales.

Los dos montajes de Radrig√°n llegar√°n al Teatro Nescaf√© de las Artes el 26 y 27 de septiembre. Primero se reestrenar√° Fantasmas borrachos, de 1997, en la versi√≥n dirigida por Gonzalo Pinto y protagonizada por Melo y Gabriel Ca√Īas. Al d√≠a siguiente volver√° a escena Amores de cantina (2000), montaje dirigido por Mariana Mu√Īoz y con Mar√≠a Izquierdo e Iv√°n √Ālvarez de Araya en su elenco.

La idea fue realizar un tributo en vida al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2011, cuya obra ha sido comparada por la crítica especializada con las escrituras de Samuel Beckett y Arthur Miller y, en el ámbito nacional, con el teatro social de Antonio Acevedo Hernández y de Isidora Aguirre. Junto con destacar su obra, el ciclo Radrigán Homenaje tiene también un fin solidario: lo recaudado durante las dos funciones irá en beneficio del autor de Las brutas, para costear su tratamiento contra el cáncer.

En 1979, con 42 a√Īos, el dramaturgo chileno escribi√≥ su primera obra dram√°tica, Testimonios de las muertes de Sabina, seguida de Las brutas, El loco y la triste (1980), Hechos consumados (1981) y el Toro por las astas(1982), convertidos hoy en cl√°sicos de la dramaturgia nacional. Sus textos hablan de la marginalidad social, vinculadas al contexto pol√≠tico, econ√≥mico y cultural de Chile en los a√Īos 70 y 80.

Radrigán fue de los primeros en colocar a los marginados de la sociedad como protagonistas de sus obras, prescindiendo de grandes escenografías y realizando sus creaciones en espacios populares. Varios de sus textos han sido montados por directores nacionales y extranjeros, como Hechos consumados (1981), llevada a las tablas en Londres, Inglaterra, por el director inglés Robert Shaw.

Tras una primera etapa marcada por lo social, su teatro post dictadura deriv√≥ en otros conflictos como los amores inconclusos o sin destinatarios, y los personajes fantasmales que transitan entre la vida y la muerte. Justamente de este √ļltimo per√≠odo son las obras Fantasmas borrachos y Amores de cantina.

Las entradas para estas dos √ļnicas funciones, programadas para los d√≠as 26 y 27 de septiembre a las 21:00 horas, tienen un valor de $6.000 (platea alta general), $8.000 (platea alta central), $10.000 (platea baja general) y $12.000 (platea baja preferencial). Los tickets est√°n a la venta en la boleter√≠a del Teatro Nescaf√© de las Artes y a trav√©s de internet, sin recargo.

Tendencias Ahora