El 3 de diciembre de 1974 en la Tercera Región, tres hermanas cabreras trashumantes de la etnia colla se quitan la vida junto a sus animales. Son halladas por carabineros de Copiapó.

Las Brutas es un caso real ocurrido en diciembre del año 1974, a la vez que una obra de teatro que nos muestra, indaga e imagina acerca del drama de estas tres hermanas analfabetas, Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo, dedicadas al pastoreo caprino en la zona pre-cordillerana de la tercera región, y cuyos cuerpos encontrados estaban unidos entre sí, por un complicado, laberíntico y casi ceremonial sistema de nudos y amarras.

Al observar las fotografías emanadas del procedimiento jurídico forense, policial, nos invade la natural e inquietante sensación de ingresar en un universo extraño, en una geografía humana y territorial que posee una carnosidad antropológica compleja, árida, turbulenta, con fantasías y demonios incoherentes que se manifiestan feroces, bellos y encerrados en esta especie de representación final, donde la vida supera al arte.

La Compañía “La Comarca” nace el año 1997 con el re- montaje de la obra infantil “La Comarca del Jazmín” versión teatral de la novela del escritor nacional Oscar Castro.

Director(a): Alejandro Trejo Zapata Dramaturgo(a): Juan Radrigán Elenco: Vilma Verdejo, Verónica Santiago, Tamara Arévalo Diseño escenográfico: Cia. La Comarca Realizador: Iván Verdugo Música: Carlos Fonsalia Iluminación y sonido: Iván Verdugo, Alejandro Trejo Producción: Cía. La Comarca Duración de la obra: 1:15hrs Género de la obra: Drama Edad Público: 18

Obra “Las brutas” de Juan Radrigán

En Sala 2 del Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

Jueves 8 y viernes 9 de septiembre, 21:00 horas.

Precios: $5.500 $3.500