Uniendo tradición y la incorporación de tecnología, el clásico de Isidora Aguirre regresa para dar inicio a la celebración de las Fiestas Patrias, el próximo 15 de septiembre en el reconocido teatro de calle San Diego.

“Más que venir a ver una obra, lo que queremos es que el público viva la experiencia desde que pone un pie en el teatro. Vamos a convertir el Caupolicán en La pérgola de las flores”, explica Teresa Martinic, productora ejecutiva del evento en el que por primera vez el gremio inspirador del clásico escrito por Isidora Aguirre tendrá una participación activa. “Instalarán sus puestos, todo estará repleto de flores y colores, ¡como es la pérgola! Haremos una verdadera celebración popular donde está convocada toda la familia para empezar de la mejor manera las Fiestas Patrias y recibir la Primavera”, agrega.

“No podemos estar ajenos a nuestra historia. Ver que se produce y reproduce siempre con tanto éxito esta obra, confirma el cariño que el público tiene por la pérgola. Este es un oficio que se pasa de generación en generación, entonces es una forma de rendir homenaje a nuestros antepasados y de seguir contribuyendo como patrimonio cultural que somos, no por la estructura, sino por las personas que lo conformamos”, explica Marcelo Romero, presidente de la Pérgola Santa María. Junto con la tradición, recogida a través de la presencia de los floristas, esta versión incorpora también los avances tecnológicos, utilizando pantallas como escenografía. “El teatro cuenta con 12 pantallas LED y frontal de cine HD, los que usaremos como telones para ambientar las escenas: la peluquería, la pérgola, la ciudad, etc. Es muy bonita la fusión entre lo más tradicional que tiene este trabajo y la utilización de recursos de última generación”, continúa Teresa.

La puesta en escena cuenta con un elenco de 19 actores, encabezados por Diego de Calixto – hijo de una icónica Carmela, Mónica de Calixto–, cinco músicos en vivo y un gran despliegue técnico y escenográfico a cargo de Landaeta&Cano(#JesucristoSuperstar Trending Topic, Que viva Broadway); que cumple ya cinco años realizando este montaje.

Su única función está programada para el próximo 15 de septiembre a las 20 horas, para la que ya se encuentra disponible la venta de entradas a través del sistema Ticketek, la tienda Kmuzzik en Providencia y en las boleterías del teatro.

Esta realización es la primera coproducción del Teatro Caupolicán y la Productora Entre tú & yo, surgida del programa radial homónimo (Radio U de Chile, sábados, 19 h), y que pretende dar una vitrina de estándar internacional a los musicales chilenos. “Para qué ir a buscar a Broadway si nos resulta tan ajeno. Acá contamos con grandes trabajos que necesitan un espacio de estas características para poder plantearse a nivel global. Esa es nuestra tarea”, cierra Martinic.