Una notoria desigualdad de genero, invisibilización de pueblos originarios y un predominio de símbolos militares, masculinos o colonizadores,reveló un estudio a la estatuaria publica en Punta Arenas, difundido este sábado en víspera de una conmemoración del 8M.

Del total de monumentos públicos de la capital regional de Magallanes, 36 corresponde a figuras masculinas, mientras que solo 2 están dedicados a mujeres, en este caso a Gabriela Mistral y Alfonsina Storni. Al mismo tiempo, la presencia de pueblos originarios, se encuentra relegado a un papel secundario en relación a los colonizadores, Fuerzas Armadas y símbolos patrimonios que suman el 73% de los homenajes, contrastando con un 4% erigidos a los primeros habitantes de la región.

Cedida
Cedida

“El estudio revela, que las desigualdades que constatamos en nuestra sociedades se expresan en los monumentos públicos, de hecho incluso su emplazamiento en la ciudad revela esta asimetría, los monumentos a mujeres y pueblos originarios se ubican en los márgenes de la urbe en contraste con los símbolos masculinos y patrios colonizadores, erigidos en el centro de Punta Arenas, de hecho la excepción constituida por el patagón, ocupa un lugar decorativo y en disposición de homenaje a Magallanes”, dijo Magdalena Novoa, Profesora Planificacion Urbana de la Universidad de Illinois y co-directora de Fundación Aldea, quien encabezó el grupo investigador.

El contexto del levantamiento de información

El estudio fue realizado el segundo semestre de 2020 por Magdalena Novoa junto a Cristóbal Bianchi, Patricio Mora y Roberto Manríquez del colectivo Monumentos incomódos y reflexiona críticamente sobre la vigencia de los monumentos públicos en el espacio urbano.

El trabajo de levantamiento e identificación de los monumentos públicos de la ciudad fue realizado en el contexto de la conmemoración en 2020 de los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes. Y la reflexión tiene como telón de fondo además el debate abierto a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019 que implicó un fuerte cuestionamiento a los símbolos expresados en la estatuaria pública, discusión que coincidió con manifestaciones similares en Estados Unidos, como las encabezadas por el movimiento ‘Black Lives Matter’.

“Es necesario replantearnos si nos representan los monumentos públicos en las ciudades en la actualidad. La inequidad de género se expresa también en estos hitos urbanos invisibilizando el papel de las mujeres en nuestra historia y nuestro presente, algo similar ocurre con los pueblos originarios, solo por mencionar las desigualdades más evidente, es urgente que abordemos esta discusión a través de procesos de participación”, agregó Novoa.

Cedida
Cedida

Que se sepa

El estudio será presentado en la Conferencia Laboratorio del Núcleo Milenio de Arte, Performatividad y Activismo de Iniciativa Científica Milenio, que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril. En la iniciativa convergen especialistas en teatro, performances, literatura, sociología, historia y estudios urbanos, comprometidos con el estudio de la dimensión performativa de las prácticas de activismo

El artículo además formará parte de un libro que se publicará posterior a esta conferencia.