Guardias de seguridad frustraron un intento de saqueo de cerámicas y textiles prehispánicos en un sitio arqueológico cerca de Lima durante la cuarentena por la segunda ola de la pandemia, informó el miércoles el gobierno.

La intervención de los guardias evitó que la Huaca Malena, ubicada en el distrito costero de Asia (100 km al sur de Lima), fuera robado por dos hombres que ingresaron de forma ilegal el domingo, dijo el Ministerio de Cultura.

La Huaca Malena es una edificación construida en adobe que sirvió de centro administrativo y ceremonial de la cultura wari, que se desarrolló entre 700-1.100 d.C. Luego se convirtió en cementerio y fue también usado por los incas (imperio que floreció entre los siglos XV y XVI).

Mincul

Los saqueadores fueron sorprendidos mientras exploraban con un equipo de detección de metales dentro de la huaca.

Ambos fueron detenidos y entregados a la policía. Enfrentarán juicio y arriesgan una pena de entre cuatro y ocho años, agregó el Ministerio.

En esta huaca el destacado arqueólogo peruano Julio C. Tello encontró 309 fardos funerarios en 1925 y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2001.

Durante los más de 100 días de cuarentena de 2020 (entre marzo y junio), varios sitios arqueológicos peruanos sufrieron intentos de saqueos.

Desde el domingo, Lima y otras ocho regiones del país iniciaron un confinamiento obligatorio, hasta el 14 de febrero, con el fin de contener la segunda ola de la pandemia, que irrumpió en diciembre.

Perú registra 1.158.337 contagios de covid-19 y 41.538 muertos, según balance oficial.