Una de las actividades con las que comenzó el año el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, fue la presentación al público de la remodelada Sala Mansarda, habitación emplazada en el último piso del Palacio. Esta pieza alberga más de 30 obras de la colección “Retratos” y “Naturalezas muertas”.

Con la restauración, esta sala destaca por tener importantes artistas nacionales e internacionales, que forman parte de la pinacoteca de la institución cultural porteña hace más de 70 años. Ezequiel Plaza, Berta Smith, Celia Castro, Sergio Montecino, entre tantos otros, componen este imponente salón.

Las obras nombradas anteriormente, son de la colección estable del Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde 1940. Éstas fueron reunidas por el Premio Nacional de Arte, Camilo Mori y Augusto D’Halmar, ambos galardonados con el Premio Nacional de Arte y Literatura, respectivamente.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, señaló que “es una muy buena noticia para el museo y Valparaíso la remodelación de esta sala. El Palacio Baburizza se actualiza y eso permite estar mejor preparado para recibir a todos aquellos que quieran conocer la ciudad y su sector turístico. Lo realizado fue posible gracias al aporte que entregó Empresa Puerto Valparaíso. Es importante comentar que la inversión incluye senderos podotáciles, lo que permite avanzar un paso más adelante en la inclusión en el Museo Baburizza”.

Cedida
Cedida

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, destacó el valor de esta habitación. “La sala Mansarda era un espacio de entretención cuando esto era una residencia familiar y tiene una vista extraordinaria de la ciudad. En esta instancia presentamos una museografía más moderna y la invitación es que la gente venga a ver la colección de retratos y naturalezas muertas que es una técnica que siempre les gusta tanto a las personas”.

Senderos

Durante la jornada, se llevó a cabo la instalación de senderos podotáctiles, ubicados por diversos lugares del Museo Baburizza. Esta iniciativa busca ser una ayuda para que visitantes de la comunidad de personas ciegas y con baja visión, puedan disfrutar de recorridos seguros y tranquilos por las inmediaciones del edificio.

Todas las acciones antes mencionadas, fueron realizadas dentro del marco de colaboración con la Empresa Portuaria Valparaíso que se desarrolló durante todo el 2020.