Artes y Cultura
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:28
"En Caspana son orgullosos de su cultura, rechazaron iglesia evangélica y centro turístico"
visitas

Pablo Miranda Bown, autor de ‚ÄúJuli√°n Colamar recuerda. Un testimonio atacame√Īo‚ÄĚ habla de este libro que recupera los recuerdos de una forma de vida que tiende a desaparecer.

‚ÄúPor ejemplo, cuando uno se asusta, se le sale el √°nimo y se queda con lo que a uno lo asust√≥, un perro, o el agua. Uno se empieza a enfermar y hay que hacer algo, a tiempo, no dejar que pasen a√Īos, hay que llamar al √°nimo.‚ÄĚ (pp 44)

El libro recoge las conversaciones que sostuvieron durante quince d√≠as Juli√°n Colamar (1927) y Pablo Miranda, logrando un testimonio profundo sobre las costumbres, formas de vida, ritos y cosmovisi√≥n de este atacame√Īo orgulloso de su historia y su cultura.

‚ÄúYo nunca hice de yerbatero, pero lo s√© s√≠, me gusta, pero yo de hacer sanar la gente, no. Pero lo he hecho, en Conchi Viejo con otro compa√Īero, por siete a√Īos. √Čl hac√≠a la parte de la tradici√≥n y yo hac√≠a la parte de la Iglesia. Trabaj√°bamos con las dos partes, con la oraci√≥n le ayudaba yo y √©l segu√≠a con el resto, as√≠ hemos trabajado y ha resultado.‚ÄĚ (pp 66)

‚ÄúLos arque√≥logos y antrop√≥logos tenemos el pecado de querer que los pueblos no cambien, que la gente siga siendo igual, vistiendo igual para poder seguir visitando ese ‚Äúpasado‚ÄĚ que es pura nostalgia‚ÄĚ, afirma Pablo Miranda Bown.

‚ÄúEl turista b√°sicamente quiere consumir im√°genes‚ÄĚ, afirma, ‚ÄúCaspana es el √ļnico lugar donde no se permiti√≥ una iglesia evang√©lica. Ellos son muy orgullosos de su cultura‚ÄĚ.

‚ÄúJuli√°n Colamar recuerda. Un testimonio atacame√Īo‚ÄĚ de Pablo Miranda Bown, ha sido reeditado despu√©s de 20 a√Īos por Ediciones del Desierto, dirigida por Diego √Ālamos

Más información en

https://libreriadeldesierto.cl/Julian-Colamar-recuerda-Un-testimonio-atacameno

Tendencias Ahora