En Santiago y todo Chile se celebra este fin de semana el Día del Patrimonio, jornada que celebra por vigésima vez nuestra herencia cultural y natural con panoramas gratuitos para toda la familia. Este sábado se lanzará en la capital una aplicación para descubrir la historia de los personajes que dan nombre a las calles de los barrios de la ciudad, barrios donde diversas instituciones culturales tienen preparada una serie de actividades para celebrar este día, los que incluyen música, charlas y paseos.

El Día del Patrimonio es una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional que se celebra el último día domingo de cada mes de mayo. Desde 2018, debido al éxito de afluencia de público, se efectúa el fin de semana completo mejorando la oferta programática de esta fecha. Para este año, se han agendado ya más de 1.900 actividades a lo largo de Chile, entre visitas guiadas a edificios públicos y convocatorias afines.

En Santiago los panoramas son muchos y entre la vorágine de esta celebración, el sábado 25 de mayo se lanzará de manera inédita el proyecto digital Curiociudad, el que tiene como objetivo revitalizar el patrimonio cultural de nuestro país a través de la plataforma de smartphones. A lo largo de los recorridos del sector de Lastarria, estarán desplazadas gráficas con códigos QR en distintos monumentos e intersecciones, para que los visitantes puedan descubrir cuál es la real historia del personaje que da nombre a la calle.

El evento se realizará de manera gratuita a partir de las 10:00 hrs., en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Quienes deseen conocer el proyecto Curiociudad podrán acercarse al stand que estará ubicado en Plaza Mulato Gil, frente al Museo MAVI o enterarte de detalles en este link.

Cedida
Cedida

Talleres, bailes y recorridos en Museo de la Solidaridad

La invitación es a participar en una fiesta que incluirá actividades artísticas como taller de tejido colectivo para niños y niñas, una ruta patrimonial por el barrio República, taller de chapitas en tela y recorridos conversados por las exposiciones “Tejido Social” y “Ancla 637”. Además, acompañarán en el frontis del museo los bailes andinos acrobáticos Tobas y la orquesta La Ocasional, quienes partirán desde el MSSA rumbo al barrio Concha y Toro.

Programa

10 a 13 Taller de mandalas tejidos. Creación colaborativa para niñas y niños.

11 a 13 Ruta patrimonial por el barrio República. Siete hitos de este sector histórico de gran riqueza cultural. Organiza: Brigada Fotográfica MSSA

12 a 13.30 Recorrido exposición Tejido social. Arte textil y compromiso político con curadora Josefina de La Maza

13.30 Baile andino acrobático Tobas y Orquesta La Ocasional. Fiesta en el frontis MSSA.

15.30 – 17 Taller chapitas de tela. No necesitas materiales, sólo ganas de aprender. Organiza: Textileras MSSA

17 h Recorrido exposición Ancla 637 con el artista y docente Hugo Rivera-Scott

Buses eléctricos en Las Condes

En Las Condes buses eléctricos desde las 11:00 horas recorrerán cuatro hitos de la comuna. En la aventura podrás conocer el patrimonio cultural de la comuna: el Centro Cultural, Santa Rosa de Apoquindo, Museo Interactivo Las Condes y Los Dominicos. Estos lugares abrirán sus puertas, con un completo programa de actividades, que incluyen talleres in situ, visitas guiadas caracterizadas, cuentacuentos, teatro de marionetas, música infantil, fotografías de época, paseo en carruaje, concierto de tenor pehuenche, pasacalles y cocina patrimonial, entre otras.

La entrada es liberada pero algunas actividades pueden requerir inscripción previa con cupos limitados. Te invitamos a conocer detalles en la pagina web de CLAC.

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) celebrará el Día del Patrimonio Cultural de Chile 2019 este 25 y 26 de mayo en su sede de MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal, con encuentros en sala con artistas y lecturas del “Catálogo Razonado. Colección MAC”, además de las diez exhibiciones que actualmente se presentan en MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal.

Programa

En la Sede de Parque Forestal el sábado 25 de mayo a las 16:00 hrs. se llevará a cabo “Acciones para cuatro obras” de la Colección MAC. Ejercicios a partir del Catálogo Razonado en el marco de la exhibición Nemesio Antúnez. Panamericano, curada por Matías Allende. En esta ocasión, actrices, actores, dramaturgos e historiadores del arte, transportarán a la audiencia a los contextos donde se produjeron obras claves de la exhibición, declamando textos del Catálogo Razonado. Colección Museo de Arte Contemporáneo, documento lanzado en 2017 que reúne la información de las obras más importantes del acervo del museo.

Por otra parte, el domingo 26 de mayo a las 15:00 hrs. en el zócalo del museo se realizará un Encuentro en Sala con el artista Nicolás Sánchez, enmarcado en su exhibición Huellas en el Polvo (Mientras avanzaba, sentí breves destellos de belleza y terror). Esta muestra se basa en fotografías que forman parte de los archivos públicos del programa Apollo de la NASA, hechas por los únicos 12 hombres que han pisado la luna hasta el momento.

En la sede de Quinta Normal, el 26 de mayo a las 12:00 hrs. se realizará un Encuentro en Sala con la artista nacional Caterina Ciocca, quien dará a conocer parte del trabajo que está realizando en Residencias Molten Capital. En esta ocasión la artista reflexiona a partir de la relación simbiótica del ser humano y los celulares, a través de videos, impresiones 3D y esculturas táctiles.

En paralelo a las actividades, también se podrán visitar todas las exhibiciones que se presentan actualmente en nuestras dos sedes. En MAC Quinta Normal: Espesores Tisulares del artista Daniel Cruz; STADIUM. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad. Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Venecia, curada por Alejandra Celedón y comisariada por Cristóbal Molina; Caudillo del artista Francisco González Lineros; y Alfa Costellazioni
de Carellia Riccardi, junto a la Sala de Interacción: Un salto cuántico de la Unidad de Educación de museo, curatoría que se pregunta por las coincidencias entre las ciencias y el arte contemporáneo.

Sala Interacción. Un salto cuántico| Foto: Simon Varea
Sala Interacción. Un salto cuántico| Foto: Simon Varea

En MAC Parque Forestal se podrán visitar también las exhibiciones Moderna para Sempre- Fotografía Modernista Brasileña en la Colección Itaú Cultural curada por Iatã Cannabrava, Colección MAC: Quintana-Borowicz, selección de fotografías por el director del museo Francisco Brugnoli y la Unidad de Conservación y Documentación; Modular de Constanza Ipinza y Rodrigo Aguilar, curada por Alessandra Burotto; y Fracturas de Néstor Olhagaray.

Además, durante el 25 y 26 de mayo, desde las 16:00 hrs. Barrio Arte realizará rutas patrimoniales en los ejes Lastarria y Parque Forestal.

Puedes adquirir más información de las exhibiciones y actividades en la página web de MAC.

Museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio 2019 con actividades preparadas especialmente para esta ocasión: visitas mediadas, proyección de videos, exhibiciones y la inauguración de la muestra Retratos de la Memoria.

Programa

Recorrido guiado El Museo y su historia
Sábado 25 y domingo 26 | 10:00, 12:00, 16:00 y 17:00 h.

Visitas con curador Antúnez Centenario. Manifiesto | Ramón Castillo
Sábado 25 | 11:00 y 12:00 h.

Proyección de audiovisuales Nemesio Antúnez
Sábado 25 | 10:00 – 12:00

Conversatorio Nemesio en el cine | Auditorio
Sábado 25 | 12:00

Proyección documental Mimbre, de Sergio Bravo | Auditorio
Sábado 25 | 16:30 – 18:00
Domingo 26 | 11:00 – 13:00

Visita con la curadora Yo soy mi propia musa | Gloria Cortés
Sábado 25 | 17:00 a 18:00 h.
Domingo 26 | 11:00 a 12:00 h.

Inauguración Retratos de la Memoria
Inauguración de muestra fotográfica con imágenes enviadas por la comunidad en el contexto de una convocatoria abierta. 164 fotos captadas entre 1890 y 1990, en torno al tema “Tradiciones y Oficios Populares”. La muestra, organizada por el área de Mediación y Educación MNBA, incorpora una selección de archivos de audio del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.
Domingo 26 | 12:00

Proyección audiovisual Ojo con el arte
Domingo 26 | 15:00 a 18:00 h.

Visitas con curadora Antúnez Centenario. El museo en tiempos de revolución – Amalia Cross.
Domingo 26 | 16:00 y 17:00 h.

Visitas mediadas exhibiciones MNBA
Las visitas mediadas son el encuentro en el que el intercambio entre los visitantes y el mediador es fundamental. El objetivo es abrir un diálogo como experiencia estética compartida, en la que cada participante aporte sus vivencias, conocimientos, percepciones y visiones de mundo. En una visita mediada también se puede entregar información específica que complemente la apreciación de la obra y que estimule la participación, abriendo posibles lecturas.
Sábado 25 y domingo 26 | 10:00 a 18:00 h, cada media hora.

Biblioteca y Centro de Documentación MNBA
Sábado 25 y domingo 26, 10:00 a 18:00 h.

Día del Patrimonio from Ministerio de las Culturas on Vimeo.