Un mechón de pelo del genio del Renacimiento, Leonardo Da Vinci será expuesto por primera vez al público el próximo 2 de mayo con ocasión del 500 aniversario de su muerte, anunciaron este lunes investigadores italianos.

El mechón, así como documentos sobre las etapas para llegar a su descubrimiento, serán ilustrados por dos expertos en Leonardo en el curso de una conferencia de prensa en la ciudad natal del célebre maestro toscano, Vinci.

“Hemos descubierto y recuperado en el extranjero un mechón de pelo de Leonardo así como otra reliquia. Eso nos permitirá proceder en la búsqueda de su ADN”, precisaron el curador del Museo Ideal Leonardo Da Vinci, Alessandro Vezzosi y la historiadora Agnese Sabato.

Además de la reliquia, como la han llamado, serán presentada documentación importante que demostraría “la procedencia francesa” del cabello de Leonardo, quien murió en Francia el 2 de mayo de 1519.

El genio italiano vivió los últimos tres años de su vida en Francia bajo la protección de Francisco I, aunque sus obras más emblemáticas vieron la luz en Italia.

Leonardo Da Vinci | Wikimedia Commons
Leonardo Da Vinci | Wikimedia Commons

Con el descubrimiento inician las conmemoraciones oficiales por el 500 aniversario de la muerte del maestro toscano, que incluyen entre otras una exposición en la galería de los Oficios de Florencia de sus proyectos futuristas y visiones intrépidas.

Hace tres años los dos estudiosos habían anunciado la existencia de descendientes vivos de Leonardo, nacido el 15 de abril de 1452 de una unión ilegítima entre un notario y una campesina toscana por lo que fue criado por su abuelo.

A la conferencia de prensa, que se celebrará en la biblioteca dedicada al maestro en Vinci, asistirán las autoridades locales así como estudiosos de arte.

“El mechón es el elemento que nos faltaba para dar mayor concreción científica a nuestras investigaciones históricas”, explicó Sabato, autora de varios libros sobre el genio renacentista.

El análisis genético de los cabellos permitirá también cruzar información para hallar los descendientes vivos y establecer el árbol genealógico de gran artista del Renacimiento, quien fue escritor, escultor, arquitecto, músico, botánico, inventor e ingeniero.