Los cursos se realizarán en casa de las artesanas, quienes enseñarán el proceso completo que se realiza para la creación de un textil tradicional. La actividad se realizará entre las 9:00 y 18:30 horas del día miércoles 30 de enero y habrá buses de acercamiento para asistir.

Chapilca es una pequeña localidad ubicada a 29 km del interior de Vicuña, Valle de Elqui, que se caracteriza por tener una antigua tradición textil que ahora corre peligro ante la dificultad de las tejedoras de conjugar este oficio con la vida moderna. Es por esto que entre las actividades que se van a desarrollar en el marco del Festival del las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2019, las tejedoras de la Agrupación de Artesanas de Chapilca abrirán las puertas de su casa para dar a conocer sus saberes y secretos tradicionales que se han transmitido en sus familias de generación en generación.

Quienes se inscriban en el “1º Encuentro Textil de Chapilca: taller y exposición de oficios y tradiciones ancestrales del Valle del Elqui” tendrán a su disposición buses de acercamiento para llegar a este poblado y así, ser parte de la experiencia, en la que las tejedoras enseñarán el proceso completo que se realiza para la creación de un textil tradicional, desde el hilado en huso y rueca, el lavado de la lana y el teñido con plantas naturales, hasta el urdido y el tejido con las herramientas y técnicas tradicionales en telar empotrado de gran formato.

Cedida
Cedida

En el encuentro se incluyen cursos, recorridos, conversatorios y una exposición de tejido. La jornada de la mañana (de 10:00 a 14:00hrs) estará enfocada en los procesos de preparación de la lana para el tejido. Durante la tarde (15:00 a 18:00hrs), se aprenderá el urdido y tejido en telar empotrado horizontal. Los cursos se realizarán en las casas de las artesanas de Chapilca y en la sala de ventas de la agrupación, las inscripciones se realizan al mail infogmistral@bibliotecasdibam.cl.

Tejidos de Chapilca

Las mujeres de la comunidad rural de Chapilca, mantienen viva una tradición textil que se ha trasmitido a lo largo del tiempo, en la que se conjugan saberes precolombinos con tradiciones europas. En sus telares se tejen alfombras, mantas, ponchos, alforjas y mantas únicas que se destacan por su colorido y alta calidad.

En esta localidad, el 80% de las familias se dedican al tejido, realizando labores de crianza de ovejas, esquila, hilado y lavado de la lana. Asimismo, en los alrededores recolectan plantas locales para el teñido de este material, y así realizar los tejidos en grandes telares horizontales empotrados, en los que se urde la lana para formar diseños de franjas de variados colores.

Chapilca ha sido capaz de mantener la tradición de los antepasados, siendo uno de los pocos lugares en los que se desarrolla el oficio textil tradicional en la región, y aunque este oficio tiene un gran valor patrimonial, hoy en día esta labor se encuentra en riesgo, debido a que las artesanas presentan dificultades para poder conjugar este oficio con la vida moderna. Con este taller, se pretende difundir la labor de las artesanas y evitar que los tejidos desaparezcan.

Cronograma de actividades

8:45: Encuentro en Biblioteca Regional Gabriela Mistral
9:00: Salida desde Biblioteca Regional Gabriela Mistral.
10:00: Salida desde Vicuña a Chapilca. Se facilitarán buses de acercamiento a Chapilca. Ubicado en el Kilómetro 90 de ruta 41.
Lugar de encuentro: por definir.
10:30: Presentación de jornada / Exposición.
Desayuno tradicional de bienvenida: jugos naturales y churrascas.
Lugar: Sala de ventas de Agrupación de Artesanas de Chapilca.
11:30: Hilado y lavado de lana.
Lugar: Casa de artesana señora Alicia Aguirre, Chapilca.
12:30: Clase práctica: Teñido natural de lana con Brea, Romero, Mollaca.
Lugar: Casa de artesana señora Alicia Aguirre, Chapilca.
14:00 Almuerzo en Chapilca.
15:30: Clase práctica: Urdido en telar empotrado.
Lugar: Casa de artesana señora Mercedes
16:30: Clase didáctica: Tejido en telar empotrado de gran formato.
Lugar: Casa de artesana señora Mercedes
17:30: Clase práctica: Tejido en telar empotrado de gran formato.
Lugar: Sala de ventas de Agrupación de Artesanas de Chapilca.
18:00: Cierre de actividad: Exposición / conversatorio con las tejedoras.
Lugar: Sala de ventas de Agrupación de Artesanas de Chapilca.
18:30: vuelta en bus Chapilca – Vicuña – La Serena.

Inscripciones

Para participar, el público interesado se debe inscribir al mail infogmistral@bibliotecasdibam.cl e indicar nombre, edad, teléfono de contacto. Además debe señalar dónde tomará el bus de acercamiento y tipo de menú para el almuerzo (vegetariano o normal). No se requieren conocimientos previos y los materiales se encuentran incluidos.