Artes y Cultura
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 12:57
Templos Católicos Neogóticos: un libro que invita a mirar otro Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El libro de Mirtha Pallarés Torres es una completa guía de los templos que, entre 1850 y 1950, se construyeron en la capital con influencias de esa gran corriente arquitectónica -y cultural- europea.

Son 22 templos, que van desde la Bas√≠lica del Salvador (inhabilitada desde el terremoto de 1985), pasando por la Iglesia de La Gratitud Nacional o la Bas√≠lica del Perpetuo Socorro, para llegar a peque√Īas obras como la Ermita del Cerro Santa Luc√≠a. Desde templos neog√≥ticos a otros con elementos g√≥ticos.

Entre los arquitectos conocidos (ya que de algunos no se conocen sus autores) que dise√Īaron estos templos encontramos grandes nombres, como Luci√©n Ambroise H√©nault, Teodore Burchard, Eug√®nne Joannon Croizier o a Joseph Forteza i Ubach.

Templos Cat√≥licos Neog√≥ticos de Santiago presenta 22 templos de los que se entrega informaci√≥n y estructurada en localizaci√≥n, antecedentes hist√≥ricos, encargo y financiamiento, levantamiento de informaci√≥n, fabricaci√≥n, valor hist√≥rico y planimetr√≠a, adem√°s de incluir fotos, croquis, y una peque√Īa ficha con el nombre de los arquiectos, a√Īo de construcci√≥n y estado, entre otros.

Templos Católicos Neogóticos de Santiago nos invita a una mirada particular de Santiago, a hacer un recorrido especial, a incorporar otra capa a este mapa mental de un a metrópoli compleja y rica.

Siendo un libro t√©cnico, con mucha informaci√≥n ‚Äúdura‚ÄĚ, Templos Cat√≥licos Neog√≥ticos de Santiago de Mirtha Pallar√©s permite al mismo tiempo distintos tipos de lectura, logrando as√≠ entregar muy buena informaci√≥n a todo p√ļblico.

Templos Católicos Neogóticos de Santiago, Editorial Universitaria (c)
Templos Católicos Neogóticos de Santiago, Editorial Universitaria (c)

Templos Católicos Neogóticos de Santiago

Mirtha Pallarés Torres
Editorial Universitaria
Noviembre de 2018, Santiago de Chile

Tendencias Ahora