El libro de Mirtha Pallarés Torres es una completa guía de los templos que, entre 1850 y 1950, se construyeron en la capital con influencias de esa gran corriente arquitectónica -y cultural- europea.

Son 22 templos, que van desde la Basílica del Salvador (inhabilitada desde el terremoto de 1985), pasando por la Iglesia de La Gratitud Nacional o la Basílica del Perpetuo Socorro, para llegar a pequeñas obras como la Ermita del Cerro Santa Lucía. Desde templos neogóticos a otros con elementos góticos.

Entre los arquitectos conocidos (ya que de algunos no se conocen sus autores) que diseñaron estos templos encontramos grandes nombres, como Lucién Ambroise Hénault, Teodore Burchard, Eugènne Joannon Croizier o a Joseph Forteza i Ubach.

Templos Católicos Neogóticos de Santiago presenta 22 templos de los que se entrega información y estructurada en localización, antecedentes históricos, encargo y financiamiento, levantamiento de información, fabricación, valor histórico y planimetría, además de incluir fotos, croquis, y una pequeña ficha con el nombre de los arquiectos, año de construcción y estado, entre otros.

Templos Católicos Neogóticos de Santiago nos invita a una mirada particular de Santiago, a hacer un recorrido especial, a incorporar otra capa a este mapa mental de un a metrópoli compleja y rica.

Siendo un libro técnico, con mucha información “dura”, Templos Católicos Neogóticos de Santiago de Mirtha Pallarés permite al mismo tiempo distintos tipos de lectura, logrando así entregar muy buena información a todo público.

Templos Católicos Neogóticos de Santiago, Editorial Universitaria (c)
Templos Católicos Neogóticos de Santiago, Editorial Universitaria (c)

Templos Católicos Neogóticos de Santiago

Mirtha Pallarés Torres
Editorial Universitaria
Noviembre de 2018, Santiago de Chile