Los “chalecos amarillos” (gilets jaunes) llevan semanas en crecientes protestas los últimos sábados. En la última protesta habrían participado 136.000 personas de acuerdo a la policía, con cientos de detenidos.

Arco de Triunfo, París, foto de MC (c)
Arco de Triunfo, París, foto de MC (c)

En las protestas contra el alza de combustibles y del costo de la vida, los manifestantes han hecho barricadas, cortado el tránsito en carreteras y, entre otras tantas formas de manifestar su rabia y frustración, realizado rayados en todo tipo de superficies, incluidos algunos importantes monumentos galos.

Entre todos ellos, hay uno que llama poderosamente la atención, y que nos recuerda que hay chilenos en todas partes y, algunos, han hecho suyo el dicho “donde fueres haz lo que vieres”, pero… sin perder su “idiosincrasia”.

Arco de Triunfo, París, foto de MC (c)
Arco de Triunfo, París, foto de MC (c)

El grafiti recuerda cientos de ellos realizados en nuestro país. Aunque también podría haber sido realizado por otro hispanohablante transculturizado.

Independiente del autor, es preocupante que la rabia y la frustración -sin negarla ni poner en duda su legitimidad- lleven a dañar monumentos y Patrimonio Cultural.

Las fotos fueron enviadas por un chileno, residente en París hace unas décadas, que, después de la jornada de protesta, pasó frente al Arco de Triunfo mientras se estaban realizando faenas para limpiar el monumento de los grafitis.