Artes y Cultura
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:28
¬ŅUn chileno raya con "grafiti" el Arco de Triunfo en Par√≠s?
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ‚Äúchalecos amarillos‚ÄĚ (gilets jaunes) llevan semanas en crecientes protestas los √ļltimos s√°bados. En la √ļltima protesta habr√≠an participado 136.000 personas de acuerdo a la polic√≠a, con cientos de detenidos.

Arco de Triunfo, París, foto de MC (c)
Arco de Triunfo, París, foto de MC (c)

En las protestas contra el alza de combustibles y del costo de la vida, los manifestantes han hecho barricadas, cortado el tránsito en carreteras y, entre otras tantas formas de manifestar su rabia y frustración, realizado rayados en todo tipo de superficies, incluidos algunos importantes monumentos galos.

Entre todos ellos, hay uno que llama poderosamente la atenci√≥n, y que nos recuerda que hay chilenos en todas partes y, algunos, han hecho suyo el dicho ‚Äúdonde fueres haz lo que vieres‚ÄĚ, pero… sin perder su ‚Äúidiosincrasia‚ÄĚ.

Arco de Triunfo, París, foto de MC (c)
Arco de Triunfo, París, foto de MC (c)

El grafiti recuerda cientos de ellos realizados en nuestro país. Aunque también podría haber sido realizado por otro hispanohablante transculturizado.

Independiente del autor, es preocupante que la rabia y la frustraci√≥n -sin negarla ni poner en duda su legitimidad- lleven a da√Īar monumentos y Patrimonio Cultural.

Las fotos fueron enviadas por un chileno, residente en París hace unas décadas, que, después de la jornada de protesta, pasó frente al Arco de Triunfo mientras se estaban realizando faenas para limpiar el monumento de los grafitis.

Tendencias Ahora