Artes y Cultura
Martes 10 julio de 2018 | Publicado a las 16:35 · Actualizado a las 16:35
Patrimonio Cultural: ¬ŅDefiniciones a puertas cerradas? ¬ŅD√≥nde est√°n las comunidades?
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile ha hecho grandes esfuerzos en los √ļltimos 20 a√Īos por saldar la tremenda brecha y atraso que ten√≠a en el resguardo de su Patrimonio Cultural en relaci√≥n a pa√≠ses desarrollado como de Latinoam√©rica.

En este periodo se ha fortalecido el Consejo de Monumentos Nacionales, se han declarado muchos Monumentos Históricos y Zonas Típicas (aunque falta por proteger), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) incursionó en el Patrimonio Intangible y diversos ministerios aportaron desde su quehacer.

A pesar de la anterior, hay consenso sobre el gran nivel de dispersión (casi todos los ministerios abordan en forma descoordinada el tema) y de concentración al mismo tiempo (casi todo se resuelve en Santiago) que hay en el tema a nivel del Estado, además de tener leyes, normas y una institucionalidad obsoletas.

El problema surge cuando se conversa y se discute sobre qué hay que hacer.

El primer escollo es que las discusiones tienden a hacerse a puertas cerradas, o semi-cerradas, con invitaciones puntuales dejando a grandes sectores e importantes actores afuera.

Bellavista Tomé, CEDEUS (c)
Bellavista Tomé, CEDEUS (c)

Si el Patrimonio Cultural representa o resguarda parte importante de nuestras identidades -en plural, reconociendo la diversidad cultural y territorial del país-, parece necesario partir por el principio: definir y explicitar lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser.

Sin esa discusión -que no he visto- es muy difícil avanzar. Los instrumentos -leyes, normas e institucionalidad- se crean o se modifican con un objetivo, y ese objetivo debe estar claro, ser explícito, entendiendo que son, además, definiciones dinámicas.

Cuando se elige qui√©nes discuten o no sobre Patrimonio Cultural ya hay una definici√≥n impl√≠cita de pa√≠s, de sociedad. En este caso ha sido una definici√≥n donde han sido excluidos los actores m√°s activos y que le han dado el mayor dinamismo al tema en los √ļltimos 15 a√Īos: las comunidades, las organizaciones comunitarias.

Entonces, el primer llamado es a hacer una discusión abierta y con tiempo sobre lo que queremos conservar por representar lo que somos y queremos ser. Una discusión donde se resuelva que el Patrimonio (cultural, tangible e intangible, y natural) es un tema de la sociedad y no sólo de especialistas.

No tiene sentido ampliar los conceptos de Patrimonio, sus categor√≠as, si se vuelve a reducir su aplicaci√≥n a un √°mbito de t√©cnicos, especialistas, funcionarios p√ļblicos y acad√©micos que deciden y nos dicen, nos informan, qu√© somos.

URL CORTA: http://rbb.cl/kpfv
Tendencias Ahora