Artes y Cultura
Mi茅rcoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 16:26 路 Actualizado a las 17:04
Audiovisuales buscan que cableoperadores paguen por retransmisi贸n de obras en TV abierta
Publicado por: C茅sar Vega Mart铆nez
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El conflicto que actualmente enfrenta a la Entidad de Gesti贸n de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con empresas cableoperadoras en Chile por la retransmisi贸n de pel铆culas y obras en canales de televisi贸n abierta tiene un nuevo hito, luego que la Asociaci贸n de Productores de Cine y Televisi贸n (APCT) realizara un llamado p煤blico a que se les respetara el pago respectivo cuando sus obras sean utilizadas.

En 2013, la EGEDA interpuso una acci贸n judicial contra la empresa VTR por redifusi贸n de contenido en canales de televisi贸n abierta, exigiendo un pago millonario luego que dicha compa帽铆a difundiera contenido audiovisual a trav茅s de estaciones nacionales.

En ese entonces, los fallos de primera y segunda instancia de la justicia fueron favorables para VTR, rechazando la casaci贸n y apelaci贸n del caso, situaci贸n que oblig贸 al ente de gesti贸n de derechos art铆sticos a recurrir a la Corte Suprema, donde se encuentra actualmente el conflicto.

En primer lugar, la APCT asegur贸 que la autorizaci贸n para retransmitir productos como documentales, videos o pel铆culas es exclusiva para los canales que paguen una tarifa est谩ndar y que esta no se extiende a empresas externas que no hayan realizado dicho pago.

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“Queremos dejar claro que la autorizaci贸n que permite a los canales abiertos chilenos incorporar nuestros contenidos en sus se帽ales y luego emitirlos, es exclusiva para estos, y no se extiende a otras compa帽铆as que no han pagado por utilizarlos, como de hecho sucede con los cableoperadores, cada vez que distribuyen estas se帽ales con nuestras obras entre sus abonados”, explic贸 el ente.

Por otra parte esta asociaci贸n lament贸 que su organizaci贸n administrativa de derechos haya tenido que llegar a tribunales de justicia para exigir el cobro de estas tarifas, debido a que “no fue acogida anteriormente por las cableoperadoras”.

“Nos parece grave, que nuestra entidad de gesti贸n colectiva (EGEDA), no haya sido acogida por las empresas cableoperadoras en el leg铆timo cobro de nuestros derechos, y en cambio haya tenido que recurrir a tribunales para lograr cobrarles a estas empresas”, aseguraron.

No obstante, la explicaci贸n que entregaron los tribunales para denegar la acci贸n emprendida por la EGEDA fue que el hecho que un contenido sea retransmitido por un canal no da derecho a un pago externo debido a que este ya fue realizado por la estaci贸n televisiva de forma previa.

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BioBioChile se contact贸 con el abogado de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara, quien sostuvo que en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago se especific贸 que los canales no llegan a un p煤blico o segmento distinto de la poblaci贸n, situaci贸n que no les otorga un valor agregado y no justifica un segundo pago.

Sin embargo, Lara agreg贸 que si han existido casos donde acciones de EGEDA y SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) han logrado recibir pagos de derechos de autor, previa medida judicial, en casos cuando sus contenidos son difundidos en hoteles y otros lugares p煤blicos.

“Actualmente, la demanda que EGEDA tiene en Corte Suprema exige el pago de un monto cercano a los 70 millones de d贸lares, los cuales aumentaron con el transcurso de casi 5 a帽os desde que se inici贸 el juicio de primera instancia”, sostuvo.

El abogado agreg贸 que una sentencia favorable para EGEDA, en el tribunal de 煤ltima instancia, la avalar铆a para comenzar a realizar nuevos cobros hacia otras instancias de comercializaci贸n de sus productos en televisi贸n.

Historia de un oso (2014) El valor de la nostalgia. El cortometraje animado 鈥淗istoria de un Oso鈥 cuenta una historia muy pr贸xima a cualquier pa铆s de Am茅rica Latina. El chileno Gabriel Osorio se inspir贸 en su historia familiar para construir est谩 par谩bola del exilio y la represi贸n en tiempos de dictadura. Llama mucho la atenci贸n de esta cinta animada que se puede ver en YouTube y otras plataformas digitales, lo bien trabajados de los dibujos realizados por Punkrobot, estudio de animaci贸n chileno que conforma Osorio, junto a Patricio Escala, productor de la cinta y Antonia Herrera, quien se encarg贸 de la Direcci贸n Art铆stica. Las historias poderosas no precisan de palabras para generar expresividad y esto se evidencia en este corto, el cual solo cuenta con la m煤sica de la banda chilena Denver para complementar el relato en im谩genes sobre un oso triste. El tema del exilio, las desapariciones forzadas, la nostalgia y la soledad impuesta por situaciones pol铆ticas no es novedad en las diversas expresiones art铆sticas latinoamericanas. M煤sica, cine, libros, pintura, se han ocupado de relatar historias s贸rdidas sobre familias destrozadas cubiertas por el barniz que siempre impone el arte. En el caso de este corto, lo que resulta una revelaci贸n, es que sea el cuento animado de un oso, lleno de colores y lindas im谩genes el que expone lo duro de una realidad, la historia de una familia dividida por la injusta decisi贸n de un tirano. . . . . . . . . #cine #movies #cinefilos #filmes #peliculas #chile #historiaDeUnOso

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Factibilidad de las acciones de APCT y EGEDA

En su comunicado, ambas instituciones han dejado claro que es importante consolidar un precedente respecto a los cobros por los derechos de sus obras. “Creemos que nuestro trabajo debe ser valorado y respetado de igual forma que el de los titulares de la m煤sica o el que desarrollan actores, directores y guionistas”, apuntaron.

En este sentido desde la ONG aseveraron que estas acciones tienen tambi茅n una apelaci贸n a la sensibilidad del p煤blico y la industria art铆stica; dejando claro que el ejercicio de la producci贸n cinematogr谩fica en Chile es complicado.

“Al mismo tiempo, est谩n dejando fuera el hecho que se trata de un monto muy cuantioso. Ellos no est谩n cobrando s贸lo por artistas nacionales, son entidades colectivas que abarcan agrupaciones en todo el mundo, en el fondo est谩n cobrando para productoras a nivel mundial”, declar贸.

Cabe se帽alar que el 煤ltimo “llamado de atenci贸n” realizado por la EGEDA fue durante los Premios Platino 2018, donde la pel铆cula chilena, Una Mujer Fant谩stica, recibi贸 5 galardones.

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