Artes y Cultura
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 16:26 · Actualizado a las 17:04
Audiovisuales buscan que cableoperadores paguen por retransmisión de obras en TV abierta
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El conflicto que actualmente enfrenta a la Entidad de Gesti√≥n de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con empresas cableoperadoras en Chile por la retransmisi√≥n de pel√≠culas y obras en canales de televisi√≥n abierta tiene un nuevo hito, luego que la Asociaci√≥n de Productores de Cine y Televisi√≥n (APCT) realizara un llamado p√ļblico a que se les respetara el pago respectivo cuando sus obras sean utilizadas.

En 2013, la EGEDA interpuso una acci√≥n judicial contra la empresa VTR por redifusi√≥n de contenido en canales de televisi√≥n abierta, exigiendo un pago millonario luego que dicha compa√Ī√≠a difundiera contenido audiovisual a trav√©s de estaciones nacionales.

En ese entonces, los fallos de primera y segunda instancia de la justicia fueron favorables para VTR, rechazando la casación y apelación del caso, situación que obligó al ente de gestión de derechos artísticos a recurrir a la Corte Suprema, donde se encuentra actualmente el conflicto.

En primer lugar, la APCT aseguró que la autorización para retransmitir productos como documentales, videos o películas es exclusiva para los canales que paguen una tarifa estándar y que esta no se extiende a empresas externas que no hayan realizado dicho pago.

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“Queremos dejar claro que la autorizaci√≥n que permite a los canales abiertos chilenos incorporar nuestros contenidos en sus se√Īales y luego emitirlos, es exclusiva para estos, y no se extiende a otras compa√Ī√≠as que no han pagado por utilizarlos, como de hecho sucede con los cableoperadores, cada vez que distribuyen estas se√Īales con nuestras obras entre sus abonados”, explic√≥ el ente.

Por otra parte esta asociaci√≥n lament√≥ que su organizaci√≥n administrativa de derechos haya tenido que llegar a tribunales de justicia para exigir el cobro de estas tarifas, debido a que “no fue acogida anteriormente por las cableoperadoras”.

“Nos parece grave, que nuestra entidad de gesti√≥n colectiva (EGEDA), no haya sido acogida por las empresas cableoperadoras en el leg√≠timo cobro de nuestros derechos, y en cambio haya tenido que recurrir a tribunales para lograr cobrarles a estas empresas”, aseguraron.

No obstante, la explicación que entregaron los tribunales para denegar la acción emprendida por la EGEDA fue que el hecho que un contenido sea retransmitido por un canal no da derecho a un pago externo debido a que este ya fue realizado por la estación televisiva de forma previa.

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BioBioChile se contact√≥ con el abogado de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara, quien sostuvo que en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago se especific√≥ que los canales no llegan a un p√ļblico o segmento distinto de la poblaci√≥n, situaci√≥n que no les otorga un valor agregado y no justifica un segundo pago.

Sin embargo, Lara agreg√≥ que si han existido casos donde acciones de EGEDA y SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) han logrado recibir pagos de derechos de autor, previa medida judicial, en casos cuando sus contenidos son difundidos en hoteles y otros lugares p√ļblicos.

“Actualmente, la demanda que EGEDA tiene en Corte Suprema exige el pago de un monto cercano a los 70 millones de d√≥lares, los cuales aumentaron con el transcurso de casi 5 a√Īos desde que se inici√≥ el juicio de primera instancia”, sostuvo.

El abogado agreg√≥ que una sentencia favorable para EGEDA, en el tribunal de √ļltima instancia, la avalar√≠a para comenzar a realizar nuevos cobros hacia otras instancias de comercializaci√≥n de sus productos en televisi√≥n.

Historia de un oso (2014) El valor de la nostalgia. El cortometraje animado ‚ÄúHistoria de un Oso‚ÄĚ cuenta una historia muy pr√≥xima a cualquier pa√≠s de Am√©rica Latina. El chileno Gabriel Osorio se inspir√≥ en su historia familiar para construir est√° par√°bola del exilio y la represi√≥n en tiempos de dictadura. Llama mucho la atenci√≥n de esta cinta animada que se puede ver en YouTube y otras plataformas digitales, lo bien trabajados de los dibujos realizados por Punkrobot, estudio de animaci√≥n chileno que conforma Osorio, junto a Patricio Escala, productor de la cinta y Antonia Herrera, quien se encarg√≥ de la Direcci√≥n Art√≠stica. Las historias poderosas no precisan de palabras para generar expresividad y esto se evidencia en este corto, el cual solo cuenta con la m√ļsica de la banda chilena Denver para complementar el relato en im√°genes sobre un oso triste. El tema del exilio, las desapariciones forzadas, la nostalgia y la soledad impuesta por situaciones pol√≠ticas no es novedad en las diversas expresiones art√≠sticas latinoamericanas. M√ļsica, cine, libros, pintura, se han ocupado de relatar historias s√≥rdidas sobre familias destrozadas cubiertas por el barniz que siempre impone el arte. En el caso de este corto, lo que resulta una revelaci√≥n, es que sea el cuento animado de un oso, lleno de colores y lindas im√°genes el que expone lo duro de una realidad, la historia de una familia dividida por la injusta decisi√≥n de un tirano. . . . . . . . . #cine #movies #cinefilos #filmes #peliculas #chile #historiaDeUnOso

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Factibilidad de las acciones de APCT y EGEDA

En su comunicado, ambas instituciones han dejado claro que es importante consolidar un precedente respecto a los cobros por los derechos de sus obras. “Creemos que nuestro trabajo debe ser valorado y respetado de igual forma que el de los titulares de la m√ļsica o el que desarrollan actores, directores y guionistas”, apuntaron.

En este sentido desde la ONG aseveraron que estas acciones tienen tambi√©n una apelaci√≥n a la sensibilidad del p√ļblico y la industria art√≠stica; dejando claro que el ejercicio de la producci√≥n cinematogr√°fica en Chile es complicado.

“Al mismo tiempo, est√°n dejando fuera el hecho que se trata de un monto muy cuantioso. Ellos no est√°n cobrando s√≥lo por artistas nacionales, son entidades colectivas que abarcan agrupaciones en todo el mundo, en el fondo est√°n cobrando para productoras a nivel mundial”, declar√≥.

Cabe se√Īalar que el √ļltimo “llamado de atenci√≥n” realizado por la EGEDA fue durante los Premios Platino 2018, donde la pel√≠cula chilena, Una Mujer Fant√°stica, recibi√≥ 5 galardones.

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