Un polémico caso de supuesta falsificación de cuadros afecta al museo de la ciudad de Elne (Francia), cuya autoría pertenecía al artista Etienne Terrus. Según reportaron medios franceses, un total de 82 obras serían adulteradas.

Las dudas sobre la originalidad de estas piezas comenzaron luego que el historiador de arte francés, Eric Forzada, dudara sobre la autoría de una serie de cuadros, los cuales mostraban elementos arquitectónicos que no correspondían a la época del mencionado artista.

En concreto, la cadena de televisión estadounidense ABC indicó que en algunas de las pinturas aparecían edificios que fueron construidos después de la muerte de Terrus, quien vivió entre 1857 y 1922.

Elne Musee
Elne Musee

Con este antecedente, el mencionado museo creó una comisión de expertos para investigar los fondos de la institución. En primera instancia, se determinó que 82 de los cuadros no podían ser atribuidos al pintor. La cifra corresponde a más de la mitad de las obras expuestas.

Por otra parte, la radio francesa France Bleu indicó que el municipio de Elne presentó una denuncia por falsificación ante la justicia. El perjuicio asciende a 160 mil Euros (115 millones de pesos) para la entidad pública, la cual adquirió por 20 años pinturas, dibujos y acuarelas para este centro artístico.

El alcalde de dicha zona, Yves Barniol, señaló al medio citado que: “Me pongo en el lugar de los visitantes que han pagado una entrada y que vieron obras falsas. Es inaceptable”.

Elne Musee
Elne Musee

Cabe señalar que la investigación se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía francesa y el municipio correspondiente, los cuales esperan corroborar la correcta autoría de las obras.

Según consigna el sitio de Internet de este museo, la exposición de toda la obra de Etienne Terrus fue abierta en el año 1994 como un acto de homenaje hacia el artista, quien creó la mayor parte de su obra a fines del siglo XIX en la ciudad de Elne.