Artes y Cultura
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 12:57 · Actualizado a las 13:05
Descubren que m√°s de la mitad de las obras de un museo en Francia son falsas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un pol√©mico caso de supuesta falsificaci√≥n de cuadros afecta al museo de la ciudad de Elne (Francia), cuya autor√≠a pertenec√≠a al artista Etienne Terrus. Seg√ļn reportaron medios franceses, un total de 82 obras ser√≠an adulteradas.

Las dudas sobre la originalidad de estas piezas comenzaron luego que el historiador de arte francés, Eric Forzada, dudara sobre la autoría de una serie de cuadros, los cuales mostraban elementos arquitectónicos que no correspondían a la época del mencionado artista.

En concreto, la cadena de televisión estadounidense ABC indicó que en algunas de las pinturas aparecían edificios que fueron construidos después de la muerte de Terrus, quien vivió entre 1857 y 1922.

Elne Musee
Elne Musee

Con este antecedente, el mencionado museo creó una comisión de expertos para investigar los fondos de la institución. En primera instancia, se determinó que 82 de los cuadros no podían ser atribuidos al pintor. La cifra corresponde a más de la mitad de las obras expuestas.

Por otra parte, la radio francesa France Bleu indic√≥ que el municipio de Elne present√≥ una denuncia por falsificaci√≥n ante la justicia. El perjuicio asciende a 160 mil Euros (115 millones de pesos) para la entidad p√ļblica, la cual adquiri√≥ por 20 a√Īos pinturas, dibujos y acuarelas para este centro art√≠stico.

El alcalde de dicha zona, Yves Barniol, se√Īal√≥ al medio citado que: “Me pongo en el lugar de los visitantes que han pagado una entrada y que vieron obras falsas. Es inaceptable”.

Elne Musee
Elne Musee

Cabe se√Īalar que la investigaci√≥n se est√° llevando a cabo por parte de la Fiscal√≠a francesa y el municipio correspondiente, los cuales esperan corroborar la correcta autor√≠a de las obras.

Seg√ļn consigna el sitio de Internet de este museo, la exposici√≥n de toda la obra de Etienne Terrus fue abierta en el a√Īo 1994 como un acto de homenaje hacia el artista, quien cre√≥ la mayor parte de su obra a fines del siglo XIX en la ciudad de Elne.

Tendencias Ahora