Tomé, esa que fuera una pujante ciudad industrial, con fábricas textiles de fama mundial, con una importante vida cultural, con altos y bajos, es un lugar con historia y memoria, un espacio que imanta.

El proyecto La Fábrica. Trazado de una investigación ha editado una publicación que da cuenta del trabajo de un año con las comunidades locales en un proceso de unir patrimonio, historia y memoria, para generar relatos colectivos que den sentido a esta ciudad que trata de surgir desde su pasado.

La Fábrica. Trazado de una investigación (c)
La Fábrica. Trazado de una investigación (c)

La Fábrica. Trazado de una investigación, de Claudia Del Fierro y Ana María Saavedra como editoras, tiene interesantes textos de Christian Matus Madrid, Nicolás Sáez, Carolina Lara Bahamondes, Daniel Cartes Binimelis y de Claudia Del Fierro. Éstos se complementan con fotografías y citas de los participantes de los diversos encuentros y actividades realizadas un año.

La Fábrica. Trazado de una investigación aborda temas como la relación entre patrimonio y memoria (Christian Matus), el desarrollo cultural de Tomé (Carolina Lara), sobre “militancia” crítica social y cultural (Daniel Cartes), la participación activa que destaca la “incertidumbre que activa confianzas” (Nicolás Sáez) o el sentido de los trabajadores y las fábricas y la forma de abordarlos, desde las ruinas o desde las personas (Claudia Del + Fierro).

La Fábrica. Trazado de una investigación (c)
La Fábrica. Trazado de una investigación (c)

En La Fábrica. Trazado de una investigación prevalece un espíritu de búsqueda, de cuestionarse que dan aire y esperanza sobre una ciudad y una comunidad que ha logrado hacerse un espacio y, en especial, desarrollar un espíritu y una identidad local, propia. Es una síntesis y una mirada de experiencias y luchas que animan y estimulan. Un gran trabajo.