Artes y Cultura
Molestia en Teatro Universidad de Chile por instalación de graderías para la Fórmula E
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A raíz del inminente arribo de la Fórmula E a Santiago (una de las categorías de la competencia de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil), agendado para el próximo 3 de febrero, la ciudad ya alista y avisora las primeras intervenciones urbanas que requiere el evento.

Una de ellas, quizás la más notoria, se aprecia por estos días en Plaza Italia, donde afuera del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile fueron instaladas estructuras metálicas que servirán de graderías durante la carrera.

Lo anterior motivó el rechazo del director de dicha dependencia, Diego Matte Palacios, quien se refirió a la molestia que la intervención ha generado en algunos vecinos del sector. A través de una carta abierta, el funcionario explicó sus razones.

Centro de Extensión Artística y Cultural
Centro de Extensión Artística y Cultural.

“Nos encontramos en una dif√≠cil situaci√≥n, a prop√≥sito de la instalaci√≥n de grader√≠as y barreras para la carrera de f√≥rmula el√©ctrica que se va a realizar en el casco hist√≥rico de Santiago.
El d√≠a de hoy hemos visto c√≥mo estamos siendo rodeados y cercados por una pesada estructura met√°lica que ha bloqueado los accesos del Teatro Universidad de Chile en plena Plaza Italia”, apunt√≥.

De acuerdo a la autoridad, esto pone en “riesgo” no s√≥lo a los habitantes del sector, sino tambi√©n a sus transe√ļntes. Por lo mismo, detalla una lista de consecuencias que trajo la medida:”Peligro para la integridad y seguridad de funcionarios, artistas y p√ļblico”; “grave riesgo para las instalaciones del Teatro”; da√Īo a su imagen; “imposibilidad de realizar carga y descarga de equipamiento e instrumentos”, “p√©rdida de p√ļblico producto de la generaci√≥n de obst√°culos para acceder al teatro”, entre otros.

Centro de Extensión Artística y Cultural
Centro de Extensión Artística y Cultural

“Queremos realizar esta denuncia ya que no es aceptable que en una explanada que se denomina ‘Plaza de las Artes’ se realicen este tipo de instalaciones, m√°s a√ļn siendo un edificio inmueble de conservaci√≥n hist√≥rica y zona t√≠pica“, apunta Diego Matte.

“Al deterioro del Parque Forestal, se suma el enrejamiento de Plaza Italia, de la Alameda, y este atentado a la Orquesta, al Teatro y a la Universidad de Chile. Es un triste espect√°culo para todos los vecinos de Santiago y Providencia, quienes tendremos que ver como con vallas met√°licas se deteriora y empobrece nuestra ciudad”, argument√≥.

Ya en el cierre de la misiva, el director desliza la pregunta: “¬ŅQui√©n asume la responsabilidad ante una eventual emergencia? ¬ŅVale m√°s la seguridad de las personas que un espect√°culo que s√≥lo ha generado rechazo? ¬ŅQu√© sucede si se genera otro foco de incendio?”.

Centro de Extensión Artística y Cultural
Centro de Extensión Artística y Cultural
Tendencias Ahora