Del 18 al 21 de octubre, en distintos puntos de Santiago, tendrán lugar una serie de encuentros entre diferentes agentes ligados al patrimonio urbano y la regeneración barrial.

“Gestión sostenible de las organizaciones comunitarias del patrimonio urbano III: memoria y recuperación” es el evento que busca dar continuidad a las pasadas ediciones del 2015 y 2016, en las que el tema de la regeneración barrial y el patrimonio urbano se trabajó haciendo énfasis en las asociaciones comunitarias y las instituciones. La presente edición plantea el objetivo de, a partir de lo generado en las anteriores ediciones, articular la labor de las comunidades para que puedan lograr un impacto en las medidas institucionales y poder trazar un camino en común.

Entre los participantes de esta edición destaca el experto español Luis Suárez-Carreño Lueje, invitado por el programa ACERCA de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Estas actividades son la continuación de las pasadas ediciones del 2015 y 2016 del encuentro “Gestión sostenible de las organizaciones comunitarias del patrimonio urbano: memoria y recuperación”, en donde se trabajó, entre otros temas, haciendo énfasis en las asociaciones comunitarias y las instituciones como agentes capaces de reconstruir y conservar la identidad de distintos espacios barriales de Chile.

La renovada versión de este encuentro contará con la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Programa ACERCA/AECID, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional del Desarrollo Urbano y el Instituto de Estudios Patrimoniales, entre otras destacadas organizaciones y agentes clave en la configuración y preservación barrial.

Las temáticas a abordar dentro de los encuentros son transversales y multidisciplinares en relación a diferentes ejes de la configuración barrial, pasando por medioambiente, conservación, integración comunitaria y otros aspectos fundamentales del fortalecimiento patrimonial urbano.

Los días 18 y 19 del encuentro, diferentes expertos trabajarán directamente con los vecinos de distintos barrios en mesas de trabajo cerradas, pero el viernes 20 de octubre, de 9 a 13:30 horas en el Palacio Álamos se realizará un foro de conversación abierto a todo público titulado “Los barrios históricos y su integración en la ciudad contemporánea”.

Además, el sábado 21, de 10 a 13:30 horas también en el Palacio, ubicado en Santo Domingo 2398, tendrá lugar otro diálogo titulado “Patrimonio y medioambiente, hacia la protección del barrio como paisaje”.

Para detalles de la programación, puedes visitar el sitio web www.ccesantiago.cl.

Todas las instancias contarán con la activa participación de expertos nacionales, programas gubernamentales como “Quiero mi barrio” (MINVU) y el invitado español Luis Suárez-Carreño Lueje, buscando garantizar no sólo un análisis profundo de la situación de los barrios patrimoniales urbanos de Chile, sino también el surgimiento de nuevas ideas para su desarrollo y conservación a nivel de infraestructura y vecinal.