Artes y Cultura
Vecinos de Curtiduría inauguran nueva versión de la tradicional Fiesta del Chancho
Publicado por: María Graciela López La información es de: Adolfo Navarro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√ļsica, juegos, artesan√≠a y gastronom√≠a t√≠pica de la zona ser√°n parte del evento que se realizar√° en la estaci√≥n del m√≠tico ramal que une la ciudad de Talca con Constituci√≥n.

En el kilómetro 34, a una hora de la ciudad de Talca, se ubica Curtiduría, localidad que vive especialmente del turismo y que hoy se prepara para recibir a una multitud de turistas, con el objetivo de celebrar una fiesta gastronómica que busca rescatar el valor de las preparaciones de la zona.

La fiesta del Chancho es una festividad fundamental para las familias que viven en el lugar, pues es una oportunidad para mostrar sus costumbres y vender sus productos. Una de sus organizadoras, Isabel Mendoza, cuenta que la particularidad de este evento es que la cocina es 100% r√ļstica, es decir, apuntan a que los visitantes conozcan la forma en que la gente del campo chileno preparaba los platos t√≠picos de la zona.

Foto: Adolfo Navarro
Foto: biobiochile.cl

Un viaje en el tiempo

El ramal que une Talca con Curtidur√≠a tiene m√°s 100 a√Īos de historia. Es el √ļnico tren de este tipo que aun funciona en el pa√≠s, por tanto, para los visitantes es una tremenda oportunidad para conocer el patrimonio material de la regi√≥n del Maule.

El ramal funciona durante todo el a√Īo., ya que es un medio de transporte fundamental para las familias de estas localidades, que no tienen otra forma de conexi√≥n con Talca, capital de la s√©ptima regi√≥n, o la ciudad de Constituci√≥n, hacia la costa.

Junto a los viajes tradicionales, el ramal posee viajes turísticos excepcionales como el de hoy, con motivo de la Fiesta del Chancho. Estos viajes tienen un costo de 10 mil pesos por persona e incluye el viaje de ida y regreso.

Actividades culturales

La Fiesta del Chancho de Curtiduría es organizada por Evencurt, una agrupación de vecinas de la localidad que busca abrir las costumbres de la Región del Maule a los visitantes, en un día lleno de actividades tradicionales.

La programación incluye grupos y solistas que animarán el ambiente, los que en la noche cambiarán de tono para iniciar una fiesta con las mejores rancheras. La parrilla incluye también variadas actividades, entre ellas, presentaciones de agrupaciones folclóricas, cueca y diversos juegos y concursos que tienen como premio los sabores locales.

Además, las familias de Curtiduría exhibirán sus artesanías y productos típicos de esta zona que posee más de un siglo de historia.

Tendencias Ahora