Artes y Cultura
Casa de Italia: Ex-Secretario del Consejo de Monumentos apoya su demolición
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Que el Patrimonio Cultural es poco importante en Chile no es algo nuevo. Pero cada capítulo negro en el largo proceso de destrucción del Patrimonio no debe pasar desapercibido.

La Casa de Italia, en Vi√Īa del Mar, puede ser la nueva v√≠ctima. Las intenciones por protegerla datan de m√°s un decenio, pero en Chile los procesos de protecci√≥n son lentos, porque, por un lado, se hacen con mucho voluntariado, con mucho esfuerzo de algunas personas, organizaciones sociales e instituciones, y, por otro, las instituciones p√ļblicas ‚Äúfuncionan‚ÄĚ (al menos eso afirman una y otra vez) pero muy lento. En contrapartida est√°n los intereses especulativos, las inmobiliarias que quieren hacer el m√°ximo dinero, sin importar mucho los ‚Äúefectos colaterales‚ÄĚ.

Los Consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) votaron en forma un√°nime para declarar la Casa de Italia Monumento Nacional en diciembre de 2016. As√≠, la casona construida entre 1914 y 1918 por Otto Werner, el due√Īo de la f√°brica Bellavista Oveja Tom√©, que luego ser√≠a consulado griego para desde 1966 ser sede de la colectividad italiana, fue ampliamente reconocida como un inmueble que reafirma la identidad y la historia de Vi√Īa del Mar, siendo ejemplo adem√°s de una arquitectura singular que fue referencia desde su construcci√≥n.

El punto es que, despu√©s de la votaci√≥n del CMN, la Ministra de Educaci√≥n (ya que ah√≠ est√° radicado el CMN) tiene que firmar el decreto para luego ser publicado en el Diario Oficial. Aqu√≠ surge la primera pregunta: ¬ŅPor qu√© se demoraron m√°s de cinco meses en firmar el decreto y publicarlo? Quienes estamos involucrados en estos temas sabemos que las alarmas de las inmobiliarias se prenden cuando se presentan postulaciones de protecci√≥n ante el CMN y muchas veces corren cuando se votan favorablemente para lograr revertir en los hechos dichas resoluciones. ¬ŅPor qu√© se demoraron tanto?

Mientras tanto, la inmobiliaria avanzaba rauda para lograr realizar un proyecto inmobiliario que considerara construir dos edificios en el lugar, uno de 22 pisos y otro de 3. Para ello contrataron al abogado √ďscar Acu√Īa Poblete, profesional que trabaj√≥ en la DIBAM (Direcci√≥n de Bibliotecas, Archivos y Museos, dependiente del Ministerio de Educaci√≥n) durante el gobierno de Ricardo Lagos y luego fue Secretario del CMN, desde 2006 a 2011 (Nombrado durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, se mantuvo en el cargo durante el primer a√Īo del Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera).

En declaraciones publicadas en El Mercurio, Acu√Īa afirm√≥: “Me parece que los hechos pusieron en un pie forzado al Mineduc. Se le ven√≠a el mundo encima y busc√≥ resolverlo antedatando ese decreto, ya que quedan espacios en la numeraci√≥n de la oficina de partes.‚ÄĚ

La afirmaci√≥n de √ďscar Acu√Īa es grave, tanto si es cierta como si no lo es. Acu√Īa conoce muy bien c√≥mo funciona el CMN, la Dibam y el Ministerio de Educaci√≥n. Conoce adem√°s mucha gente que trabaja en dichas instituciones.

√ďscar Acu√Īa, que es representante de la Universidades Privadas en el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), es adem√°s abogado del ‚ÄúMall Bar√≥n‚ÄĚ.

Si bien el actuar de Acu√Īa es legal, parece poco presentable que quien estuviera velando desde el Estado por el Patrimonio Cultural del pa√≠s, ahora est√© en el otro bando, atacando y cuestionando la labor del CMN.

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