El Colectivo “Movimiento de conocimiento Étnico Nacional” (MOCEN), en conjunto a la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Biobio, invitan a ser participes como expositores o como asistentes, al II Congreso de Historia de los Pueblos Originarios en Chile, el que lleva por tema la “Relación del Estado Chileno con los pueblos Originarios , las dinámicas de interrelación con lo afro descendientes y lo migrante en la Historia de Chile. Del Siglo XIX al XXI”.

Con la realización de este II Congreso de Historia de los Pueblos Originarios en Chile, se busca reflexionar sobre los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que definen la relación entre el Estado Chileno y los Pueblos Originarios, la dinámica de interrelación afro descendiente y la población inmigrante en Chile.

Permitiendo un acercamiento a ésta realidad histórica; manteniendo la idea de fortalecer las relaciones en red para la cooperación y difusión de los conocimientos que se han generado través de investigaciones, experiencias y reflexiones, es que se fomenta el dialogo, para así poder lograr el traspaso de los límites disciplinares.

Con base en lo expuesto, la organización considera trascendente, realizar un análisis en torno al papel de las relaciones establecidas durante la historia y la actualidad entre el estado de Chile y los pueblos originarios, afrodescendiente y el proceso migratorio actual. La conformación de sociedades multiculturales y su paulatino reconocimiento y desconocimiento, hasta las demandas de las diversas organizaciones e intelectuales de los Pueblos originarios, que conforman un amplio debate en la actualidad sobre el acontecer de las comunidades en sus diferentes dimensiones.

La invitación de esta convocatoria pretende generar una instancia de reflexión y análisis en vinculación reciproca con los pueblos originarios que abarcan todo el territorio nacional, en dialogo con representantes y actores participes de las cuestión indígena, como investigadores externos, que desarrollen la temática “Relación del Estado Chileno con los pueblos Originarios, las dinámicas de interrelación con lo afro descendientes y lo migrante en la Historia de Chile. Del Siglo XIX al XXI”.

A partir de esta perspectiva general, los ámbitos temáticos propuestos son:

1) Ideas políticas , movimientos, organizaciones e Instituciones Indígenas en su desarrollo histórico .
2) Ciudadanía, descolonización y Proceso Intercultural en Chile
3) Marginación, Violencia, Resistencia , Diplomacia y Conflictos Políticos entre el Estado y los Pueblos Originarios en Chile.
4) Los Medios de comunicación inserto en la Historia de desavenencias y unidad entre el Estado Chileno y los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes.
5) Familia y comunidad, su posición frente al estado
6) Revitalización lingüística y cultural de los Pueblos originarios, afrodescendiente y migrantes en Chile.
7) Aproximaciones a la situación actual de los pueblos originarios a través de la Salud, la Educación, el contacto migratorio, la vivienda y el trabajo.

El congreso considera conferencias magistrales, simposios (5 personas como máximo, más un coordinador), ponencias, mesas de trabajo y presentación de libros.

convocatorias-a-ponentes

Requisitos de Postulación para Expositores

Cualquier Estudiante de Pregrado/Postgrado o persona en posesión de un Grado Académico o Dirigente de alguna comunidad indígena u organización.

Completar el formulario oficial y enviarlo en conjunto al resumen al correo electrónico oficial del evento (también se puede pedir el formulario Oficial al correo congresodehistoriaindigena@gmail.com o al
correo movimientomocen@gmail.com)

Enviar resumen de 300 palabras como mínimo y 500 como máximo, antes del 03 de Agosto del año 2018.

Para consultas y detalles puedes escribir al mail congresodehistoriaindigena@gmail.com.