Artes y Cultura
Casa de Lo Matta abrirá sus puertas este domingo en el marco del Día del Patrimonio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Su historia es casi tan antigua como la de nuestra capital, remontándose al 30 de agosto de 1546, cuando el Cabildo entregó a Francisco de Riberos una merced de tierra de 200 cuadras ubicada al oriente de la recién fundada ciudad de Santiago.

Terrenos que pertenecieron a Ind√≠genas: antes de la donaci√≥n, la chacra perteneci√≥ al cacique Vitacura y fue utilizada por el espa√Īol para sembrar y plantar vi√Īas y frutales. Ya en el a√Īo 1793, se construye la casa vivienda a la manera de las alquer√≠as espa√Īolas cuyo modelo se introduce en Chile en la segunda mitad del siglo XVIII.

En 1970, la construcci√≥n fue adquirida por el decorador Mario Matta Echaurren, quien pidi√≥ a la Municipalidad la concesi√≥n de la propiedad con el compromiso de restaurarla y abrirla al p√ļblico. Inici√≥ una completa transformaci√≥n, pero su temprana muerte, en 1972, dej√≥ su labor inconclusa. Pocos a√Īos despu√©s, el deterioro de las construcciones llev√≥ a su demolici√≥n, quedando en pie solamente el sector del siglo XVIII.

En 1984 el Consejo de Monumentos Nacionales declar√≥ a Lo Matta Monumento Nacional, con el objetivo de evitar su total destrucci√≥n y motivar su recuperaci√≥n. Ese a√Īo la Municipalidad encarg√≥ al arquitecto Patricio Gross la restauraci√≥n del edificio, quien recuper√≥ las caracter√≠sticas propias de esta construcci√≥n colonial, eliminando las intervenciones posteriores.

La invitación es a disfrutar de este monumento nacional del siglo XVIII y realizar un recorrido histórico. También disfrutar los remozados jardines de la casona.

Además, la agrupación Raíces del Norte realizará una intervención urbana en la explanada de Casas de Lo Matta a las 12:00 horas con una presentación de bailes andinos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gwrf
Tendencias Ahora