El próximo 28 de mayo se ofrecerán actividades gratuitas con música, gastronomía, autos clásicos, visitas guiadas y mucho más en el Centro de Extensión Duoc UC.

Para reservar cupos online pueden hacerlo en el sitio web o a través de las Redes Sociales del Centro de Extensión Duoc UC.

Duoc UC Valparaíso y su Centro de Extensión, Edificio Cousiño, han organizado una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán con motivo del Día del Patrimonio Cultural 2017, el próximo domingo 28 de mayo, de 09:00 a 14:00 horas, en calle Blanco 997, Valparaíso.

Las distintas sorpresas que ofrecerán a la comunidad de la V región y sus visitantes, se desarrollarán bajo el marco del lema “1, 2, 3 por mí y por todo el Patrimonio”, consignado por el Consejo de Monumentos de Chile para la celebración de este año 2017.

El programa contempla degustaciones gastronómicas, personajes de época, recorridos guiados, muestra de autos clásicos, proyectos de restauración realizados por los especialistas de Duoc UC Valparaíso, stands de oficios, deportes y juegos típicos chilenos, entre otras atracciones y sorpresas que podrás disfrutar en familia a través de este verdadero viaje en el tiempo hacia el pasado porteño.

Programa

Los estudiantes de la Escuela de Turismo de Duoc UC Valparaíso junto a los fundadores del edificio, Isidora Goyenechea y Luis Cousiño, recibirán a los asistentes caracterizados con trajes de época para dar un paseo por la antigua construcción, restaurada por la casa de estudios entre los años 2010 y 2011, siendo declarada Monumento Histórico Nacional el año 1994.

Luego de este imperdible recorrido guiado, lleno de mitos, leyendas e historias reales, el público disfrutará de las siguientes actividades contextualizadas hacia Chile de 1900, tales como:

Degustación de dulces patrimoniales de nuestro país, a cargo de especialistas en Gastronomía de Duoc UC Valparaíso.

Asimismo, se podrá recorrer la Exposición que reúne los proyectos más representativos realizados durante la primera década de vida de la Carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC, única en el país.

Paralelamente, el público podrá disfrutar de música en vivo y una feria con distintos stands inspirados en oficios del Valparaíso de antaño, juegos y deportes patrimoniales.

Quienes visiten el lugar además podrán disfrutar de la Muestra de autos clásicos que se ubicará en el Frontis del Centro de Extensión Duoc UC.

Historia del Palacio Cousiño

La familia Cousiño entregó un aporte valioso al progreso nacional y Valparaíso no estuvo ajeno a él. Matías Cousiño, fundador de las actividades comerciales e industriales de ese grupo empresarial, inició la explotación del carbón en el mineral de Lota en 1852. Cuando fallece en marzo de 1862, su hijo Luis Cousiño Squella continúa con la labor iniciada por su padre, hasta que muere producto de una enfermedad, en mayo de 1873.

Durante el siglo XIX, las autoridades políticas de la época trasladaron la Aduana desde Santiago a Valparaíso, dando a la ciudad el empuje inicial para que se transformara con el tiempo en el puerto más importante de la República de Chile. Luego, gracias al desarrollo del comercio, fundamentalmente por el fortalecimiento de los negocios de inmigrantes avecindados en el lugar, Valparaíso se convierte en el principal puerto del Pacífico.

Fue así que la administración de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel permaneció en el sur hasta 1903, fecha en que se estableció en el Edificio Luis Cousiño de nuestra ciudad, el que fue construido por encargo de Isidora Goyenechea entre 1881 y 1883, en memoria de su esposo.

La edificación ocupó terrenos de muy reciente consolidación, pues la actual avenida Errázuriz, en esa parte de la ciudad, había sido abierta al tráfico a fines de 1875, alejándose del mar con las nuevas modificaciones de terreno en el plan.

Particularmente el Centro de Extensión Duoc UC, manifiesta en su estructura una coherencia con las características más representativas de la época, pudiendo apreciarse en la distribución de elementos ornamentales, en su fachada curva, sus pilastras y balaustradas.

Día del Patrimonio Cultural en Chile

Su celebración se realiza de forma anual desde 1999, el último domingo de mayo, con el fin de permitir al público a lo largo de todo el país, conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Chile.