Artes y Cultura
Muertes y reliquias: lo que seguramente no sabes sobre el Monitor Hu√°scar
Publicado por: Fabián Barría
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“¬°Humos al norte!”, fue el grito del vig√≠a de la goleta Covadonga, un 21 de mayo de 1879, que alert√≥ a los marinos del avistamiento de dos grandes buques peruanos, el Hu√°scar y el Independencia, frente a la costa de Iquique, en Per√ļ.

Eran cerca de las 6:30 AM y el comandante Carlos Condell, capit√°n de la goleta, alertaba a las dos naves chilenas que lo acompa√Īaban: la fragata Esmeralda y el transporte Lamar.

En la fragata, el capit√°n Arturo Prat se vest√≠a velozmente mientras, fuerte, clamaba: “seguir mis aguas”, “reforzar las cargas” y “venir al habla”.

“Muchachos. La contienda es desigual, pero √°nimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea esta la ocasi√≥n de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que, mientras yo viva, esa bandera flamear√° en su lugar y, si yo muero, mis oficiales sabr√°n cumplir con su deber”, cuenta la historia que dijo.

Bandera chilena en Huáscar | Fabián Barría | BBCL
Bandera chilena en Huáscar | Fabián Barría | BBCL

Luego de una hora del toque de “romper el fuego” y “al ataque”, los buques no presentaban da√Īos considerables. En tanto, en la rudimentaria nave de Prat reventaban las desgastadas calderas debido a la sobreexigencia.

El combate se subdividió en dos: el Independencia combatía con la Covadonga y la Esmeralda intentaba no darse por vencida con el Huáscar.

Pero la situaci√≥n para la fragata chilena se torn√≥ insostenible, si incluso desde tierra le disparaban ca√Īonazos. Encima, Miguel Grau, capit√°n del Hu√°scar, decide realizar una maniobra decisiva: chocar la Esmeralda.

“¬°Al abordaje muchachos!”, cuenta la historia que fue el √ļltimo grito de Prat en su nave. En la bulla, s√≥lo el sargento Aldea y el marinero Ugarte lo habr√≠an acompa√Īado.

Tras el salto, una bala alcanzó al héroe nacional, lo que habría hecho que cayera de rodillas y resultara acribillado por un marino peruano.

Los chilenos, sin √°nimos de rendirse, continuaron batallando. Pero nuevos ataques del Hu√°scar produjeron que, a eso de las 12 del mediod√≠a, sonara el √ļltimo ca√Īonazo de la Esmeralda y, diez minutos m√°s tarde, esta fragata se hundiera.

En fin. En -no tan- resumidas cuentas, esa es la historia que todos conocemos. ¬ŅNo es as√≠? Pero… ¬Ņqu√© hay m√°s all√°?

Ca√Īones, muertes, h√©roes y “contiendas desiguales”, son algunas de las historias que rondan estas batallas y que te contamos a continuaci√≥n:

La muerte de Prat

El capitán de fragata, Arturo Prat, murió en medio de lo que se considera un valiente acto por la patria. Luego de su salto desde la Esmeralda al Huáscar, habría recibido un balazo que lo dejó arrodillado y, en esa postura, le dispararon en su frente.

Grau escribir√≠a 7 d√≠as m√°s tarde a su cu√Īada, coment√°ndole el deceso del capit√°n. “El valiente comandante de la Esmeralda muri√≥ como un h√©roe en la cubierta de este buque, en momentos en que emprendi√≥ un abordaje temerario”, sostuvo.

Luego de casi dos semanas, el mismo Grau escribir√≠a a Carmela Carvajal, la viuda de Prat, que “deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompa√Ī√°ndola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta”.

Así, le envía las posesiones que pudo rescatar del capitán chileno. Hoy, su espada y la campana de su corbeta se encuentran en posesión de la Escuela Naval, en Valparaíso.

Carvajal le responder√≠a dos meses despu√©s, manifestando que “no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador (…) presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magn√°nimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta Am√©rica las escenas y los hombres de la epopeya antigua”.

En el actual museo Hu√°scar, est√° demarcada la zona en que Prat habr√≠a ca√≠do de rodillas y, posteriormente, recibido el disparo en la cabeza. All√≠ se lee que “en este sitio cay√≥ Arturo Prat el 21 de mayo de 1879”.

Fabián Barría | BBCL
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Al d√≠a siguiente del combate, el diario peruano El Comercio de Iquique public√≥ la historia sobre la haza√Īa del capit√°n y que, luego de eso, “un marinero acert√≥ a Prat un tiro de fusil Comblain en la frente, destap√°ndole completamente el cr√°neo, cuyos sesos quedaron desparramados sobre cubierta”.

El acta de exhumaci√≥n del cuerpo detalla que “el cr√°neo estaba partido, casi destrozado, la mand√≠bula inferior ca√≠da y cubierta por el cabello de barba. El cuerpo ten√≠a una camisa, sujeta a la cintura con una cinta blanca, en la que se le√≠a claramente: ‘Arturo Prat, mayo 22′”.

Los ca√Īones

En 1997 la Municipalidad de Valpara√≠so y la sociedad Estacionamientos Subterr√°neos Valpara√≠so S.A. firmaron un contrato para construir parqu√≠metros bajo la plaza Sotomayor, en pleno centro porte√Īo.

En las excavaciones encontraron diversos objetos de valor hist√≥rico, relacionados con la marina: el primer muelle de la ciudad y una serie de ca√Īones que, en la actualidad, se ubican en la Plaza de Los H√©roes de la Base Naval de Talcahuano.

Entre ellos se encuentran los dos ca√Īones Armstrong, originales del monitor Hu√°scar. De acuerdo a la informaci√≥n de suboficial Manuel Barra, “eran capaces de disparar proyectiles de, aproximadamente, 132 kilos y, cada ca√Ī√≥n, pesa 12 toneladas”.

Fabián Barría | BBCL
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Las armas, hoy en desuso, llegaron a Talcahuano en 2006, luego que en 2005, el ministro de Educación de la época manifestara su interés de que estos descansaran junto a la brisa marina chorera.

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En el monitor Huáscar, éstos estaban ubicados en la actual Torre Coles, de 6,7 metros de diámetro y unas 36 toneladas de peso. Justo donde muestra la siguiente imagen:

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La captura del Hu√°scar: “La contienda es desigual”

El nav√≠o perteneci√≥ a Per√ļ desde enero de 1866, hasta el 8 de octubre de 1879, momento en que, durante la Batalla de Angamos, fue capturado por 6 nav√≠os chilenos.

La contienda, nuevamente, era desigual.

En ella participaron los nav√≠os Loa y Covadonga, adem√°s de los blindados Cochrane y Blanco. √Čstos persiguieron al Hu√°scar, que iba acompa√Īado del buque Uni√≥n, por varias millas en las costas de Angamos. Encima, estuvieron involucrados los barcos chilenos Mat√≠as Cousi√Īo y el O’Higgins.

Seg√ļn cuenta la historia, cerca de las 10 AM de ese d√≠a, el monitor peruano, comandado por Miguel Grau, abri√≥ fuego contra la comisi√≥n chilena, siendo respondido r√°pidamente por el Cochrane, estando a una distancia cercana a los mil metros.

Las municiones que llegaron al Hu√°scar quedaron marcadas y hoy, a m√°s de 100 a√Īos de la batalla, todav√≠a se pueden apreciar.

Fabián Barría | BBCL
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Minutos después de la respuesta chilena, Grau murió por la explosión de una granada en las cercanías del mando.

Debido a los da√Īos, el segundo al mando en el Hu√°scar decidi√≥ hundir el barco, momento que los marinos chilenos aprovecharon para abordarlo y tomarlo como bot√≠n de guerra.

Esta sería la primera bandera chilena que izaron en el buque:

Fabián Barría | BBCL
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La muerte de Grau

El comandante Miguel Grau murió producto de la explosión de una granada lanzada desde el blindado Cochrane, durante la misma Batalla Naval de Angamos.

De acuerdo al suboficial Barra, se percataron de su deceso luego que, en el Hu√°scar, se encontraran “los restos de una pierna”. “La reconocieron porque √©l era blanco y velludo”, dijo.

Fabián Barría | BBCL
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Tal como ocurre con la muerte de Prat, para este comandante tambi√©n existe un homenaje en la cubierta del Hu√°scar. En √©l se lee “Homenaje de la Armada de Chile al almirante peruano don Miguel Grau, ca√≠do en defensa de su patria el 8 de octubre de 1879”.

Adem√°s, en el actual Hu√°scar a√ļn se conserva su dormitorio, que puedes ver a continuaci√≥n:

Fabián Barría | BBCL
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¬ŅDe d√≥nde viene el Hu√°scar?

En septiembre de 1865 inici√≥ la guerra de Per√ļ, Chile, Ecuador y Bolivia contra Espa√Īa, por lo que, a sabiendas de la situaci√≥n cr√≠tica, un a√Īo antes el gobierno peruano mand√≥ a construir el barco al astillero Laird & Brothers, en Reino Unido.

De acuerdo a los dichos del suboficial Barra, desde que zarp√≥ de Europa, lleg√≥ a Valpara√≠so y “estuvo por cerca de un a√Īo y ocho meses” en ese puerto. Y es que claro, en esos tiempos no se pensaba en que, 14 a√Īos m√°s tarde, ser√≠a Chile y Per√ļ quienes se enfrentar√≠an.

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Debido a una revuelta interna en el país vecino, las autoridades ordenan que el Huáscar arribe en mar peruano, llegando a El Callao recién en febrero de 1868.

Tras su llegada, el nuevo gobierno de Per√ļ nombra a Miguel Grau como comandante del nav√≠o.

¬ŅQu√© es de √©l hoy?

En 2010, comenz√≥ una seria pol√©mica por la eventual devoluci√≥n del Hu√°scar al pueblo peruano. De hecho, el entonces vicepresidente de Per√ļ, Luis Giampietri, propuso “hundir” el barco para acabar con el problema.

Fabián Barría | BBCL
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Desde Chile, el exministro de Defensa, en el mismo a√Īo, dej√≥ abierta la posibilidad de entregar el nav√≠o a la administraci√≥n del pa√≠s vecino. √Čsta fue fervientemente apoyada por la presidenta del Partido por la Democracia (PPD) de la fecha, Carolina Toh√°.

Ella, reconociendo que la propuesta no era popular, sustuvo en su Twitter que “aunque me saquen la mugre, devolver el Hu√°scar a Per√ļ no me parece mala idea”.

En fin, el buque contin√ļa en Chile, apostado en la costa de la Base Naval de Talcahuano. Hoy es un museo que puede ser visitado por cualquier persona pagando $1000 por concepto de entrada. Aunque ni√Īos y adultos mayores cancelan $500.

“El Hu√°scar iba a ser vendido como chatarra. Generalmente todos estos buques en desuso se van a la India y all√° los desarman”, coment√≥ el comandante Jorge Salvo. Por suerte, esto no sucedi√≥ y, como pocos patrimonios de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, se restaur√≥.

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