Un apoyo transversal concitó en la Sala de la Cámara Alta el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, votado este miércoles 4 de enero y aprobado en lo general por la unanimidad de los senadores presentes en el hemiciclo.

El debate contó con las intervenciones del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y los senadores Ignacio Walker, Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Andrés Allamand, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Antonio Horvath, quienes destacaron la necesidad de que Chile cuente con una institucionalidad acorde con los nuevos tiempos y necesidades del mundo de las artes, la cultura y el patrimonio.

cnca
cnca

En la oportunidad, el Secretario de Estado agradeció el apoyo de los senadores, y señaló: “Creo que estamos en un muy buen pie para crear una nueva institucionalidad, más eficiente y eficaz, donde el patrimonio y la cultura puedan convivir de una manera armónica e integrada. Ahora pasamos a la etapa de discusión en particular del proyecto de ley en la Comisión de Educación y Cultura, y estamos muy esperanzados en que tal como lo comprometió la Presidenta, sacaremos antes que se acabe el gobierno, el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

En la sesión, los legisladores se refirieron a algunos aspectos centrales del proyecto, como su domicilio en Valparaíso, el proceso inédito de consulta ciudadana e indígena que dio pie a elementos como su denominación, junto con la necesidad de una descentralización efectiva de la nueva estructura. El plazo para las indicaciones es el lunes 16 de enero, fecha a partir de la cual se retomará su discusión en la comisión.