El Seminario, compuesto por 6 charlas, se realizará este viernes 16 de diciembre entre las 9:00 y las 16:00 horas en las oficinas centrales del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, Av. Providencia 1550 (Metro Manuel Montt o Pedro de Valdivia)

Las charlas permitirán comprender el legado y la importancia cultural, histórica y turística de los sitios de Geografía Sagrada de nuestro país y el mundo.

Durante la mañana se presentarán cuatro charlas, comenzando con “Introducción a la Geografía Sagrada”.que presentará Alexis López Tapia, investigador, entomólogo y director del programa,

El antropólogo Marco Vargas Opazo, director de Investigación de “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada”, realizará un análisis teórico de “Lo sagrado desde una perspectiva antropológica”.

El historiador Marcos Moncada Astudillo, del grupo Tacitas de Viña del Mar, presentará una introducción a las “Piedras Tacitas de Chile”.

La arqueóloga Almendra Sarmiento López, presentará los resultados de dos años de excavaciones en el sitio “Estero Alhué 1: un caso de re-utilización del espacio”.

El Seminario concluirá con dos charlas dictadas a partir de las 14:00 hrs.

Las “Ruinas de Chada: un sitio de Geografía Sagrada”, a cargo del arqueólogo Nicolás Ruano Suárez, director de contenidos del programa, y finalmente “Introducción a la Arqueoastronomía”, dictada por el Dr. Luis Barrera Salas, astrofísico, profesor titular de la UMCE.

Las charlas permitirán obtener una visión general de este método de estudio multidisciplinario, que tiene la capacidad de trascender los aportes particulares de cada especialista, para ofrecer una visión global de la función, significado y trascendencia de la Geografía Sagrada de Chile, así como la necesidad de su promoción y puesta en valor como recurso turístico, educativo y cultural.

La entrada es liberada y los cupos son limitados.

Para inscribirse sólo se debe indicar que asistirá en la convocatoria del evento publicada en Facebook: https://www.facebook.com/events/212160989193144/

“Rutas de Nuestra Geografía Sagrada” ®

Es un programa de viajes, turismo aventura, sitios patrimoniales, ecología, arqueología e historia, producido por un equipo de especialistas que visitan cada localidad, dando a conocer sus atractivos naturales, turísticos, históricos y arqueológicos, con especial énfasis en los sitios de Geografía Sagrada presentes en el lugar, difundido por Bio Bio Chile TV, Radio Bio Bio.

Dirigido y Conducido por el investigador Alexis López Tapia, Co-Conducción de la periodista Pamela Moragrega y la ingeniero Ambiental, Mariana Palomo; dirección académica del Dr. Jorge Vargas Díaz; dirección de contenidos del arqueólogo Nicolás Ruano Suárez; dirección de investigación del antropólogo Marco Vargas Opazo; dirección de TV de Julio César Aguirre; asistente de dirección TV, Axel Barra González; ilustraciones de la artista Marcela Donoso Concha; fotografías del biólogo alemán Chris Lukhaup, Christian Navarrete Aravena y Darío Castro Núñez; dirección comercial de Javier Castillo Ibáñez; producción audiovisual de Pedro Zárate; post producción Audiovisual de Mauricio Adasme; ingenieros de sonido, Lino Suárez y Francis Jamett; música original de Cristian García Figueroa; mapas del cartógrafo Danilo Verdugo Chaura; desarrollo de aplicaciones de Patricio Vergara y Francisco Tudela.

Participan: el Dr. en astrofísica Luis Barrera Salas; el entomólogo e ingeniero forestal Alfredo Ugarte Peña; el biólogo y arqueólogo Douglas Jackson; el geógrafo Paulo Chavarría Sánchez; el arqueólogo Roger Boisien; la arqueóloga Almendra Sarmiento López; el biólogo y estudiante de geografía Francisco Ramírez Pacheco; el biólogo Esteban Urzúa; la bióloga marina Rocío de la Fuente; el licenciado en historia, Daniel Escobar Escobar; el historiador Pablo Castillo Ibáñez; el licenciado en Historia y estudiante de Magister en Historia PUCV, Marcos Moncada Astudillo; el arquitecto Carlos Verdugo Rotella; el paramédico e instructor de montaña, Daniel Tarride González; el andinista y técnico en Turismo, Víctor Troncoso Valencia; el administrador público Camilo Mejías Huerta y los arquitectos españoles, Josep María Alujas de Barcelona, y Carlos Sánchez-Montaña de Galicia.