Más de 25 obras de arte indígena y afrodescendiente, en su expresiones tradicionales y contemporáneas, y provenientes de distintos puntos del país, estarán expuestas desde el viernes 25 de noviembre en el marco del encuentro Caminando entre el cielo y la tierra, instancia desarrollada por el Consejo de la Cultura (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios.

El encuentro, que estará gratuitamente abierto al público el 25, 26 y 27 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), pretende testimoniar creaciones que expresan como eje fundante, las distintas lenguas indígenas, habladas, escritas, pintadas, cantadas, modeladas o gesticuladas en diferentes soportes de expresión.

El jefe del Departamento de Pueblos Originarios, José Ancan, curador de esta muestra, explicó que “el concepto articulador ´caminando entre el cielo y la tierra´ se sustenta en la noción que las culturas indígenas nombran todo su entorno y le dan sentido a través de sus desplazamientos, su caminatas, navegaciones y traslados por el territorio propio y también por el ajeno”.

Antonio Paillafil | CNCA
Antonio Paillafil | CNCA

En este sentido, la muestra se dividirá en dos espacios, uno que albergará obras vinculadas a la “tierra” y otro en el que se presentará una intervención audiovisual sobre el “cielo”, ambos vistos desde los sistemas culturales y sociolingüísticos de los pueblos indígenas.

Asimismo, Ancan destacó que este encuentro es parte de un trabajo más profundo que está realizando el CNCA en los territorios, a través del departamento que encabeza, y cuyo principal sustento es el enfoque de derechos. “A lo largo del país estamos implementando planes de revitalización cultural con pertinencia territorial, cuyas líneas de acción hemos acordado en conjunto con las organizaciones indígenas, que de manera transversal han priorizado por las temáticas ligadas a las lenguas, patrimonio y memoria”.

La muestra central contará con una estructura que soportará obras artísticas de los diferentes pueblos indígenas y afrodescendiente, en torno a la idea del lugar “tierra”, sus accidentes, colores, texturas y topografías. En este primer espacio se expondrán 5 canoas tradicionales de los pueblos chango, mapuche, rapa nui, yagán y kawésqar, además de obras audiovisuales, pinturas, fotografías, esculturas, cerámica y textil.

Canoa Rapa Nui | CNCA
Canoa Rapa Nui | CNCA

En el segundo espacio se presentará una instalación audiovisual con el espacio “cielo”, en el que el público podrá escuchar en 6 distintas lenguas indígenas, cómo los pueblos nombran a esta brújula que guía los caminos, la seña que marca los presagios y también el hogar de los espíritus antiguos.

Algunas(os) de las(os) creadoras(es) presentes en este espacio son:
· Cristian Rapu Edmunts, pueblo rapa nui – fotografía.
· Julio Hotus Salinas, pueblo rapa nui – constructor de canoa polinésica
· Sebastian Calfuqueo Aliste, pueblo mapuche – audiovisual
· Paola Rapiman Risco, pueblo mapuche – textil
· Yessica Huenteman Medina, pueblo mapuche – cerámica contemporánea
· Antonio Paillafil Llancaleo, pueblo mapuche – escultura
· Violeta Lorena Lemungier Quezada, pueblo mapuche – textil
· Edith Soza Romero, pueblo aymara – escultura
· Loreto Millalen Iturriaga, pueblo mapuche – textil
· Nicoll Jopia Tello, pueblo diaguita – pintura
· Francisco Piñones Chávez, pueblo tribal afrodescendiente – tambores
· Leonel Lienlaf Lienlaf, pueblo mapuche – video sonoro
· Felipe Rivera Marín, pueblo chango – constructor de balsa
· Juan Huarancca Ancho, pueblo quechua (Perú) – Pintura, escultura y medios mixtos
· Martiniano Nahuelhual Nahuelhual, pueblo mapuche – constructor canoa wampo

También se contará con declamaciones poéticas, a cargo de las (os) siguientes exponentes de la poesía indígena:
· David Añiñir Guilitraro
· Maria Isabel Lara Millapán
· Erwin Quintupil
· María Teresa Panchillo
· Roxana Miranda Rupailaf

Coordenadas
Fecha: viernes 25 al domingo 27 de noviembre, de 8:00 a las 23:00 horas.
Lugar: Patio oriente y Foyer, GAM, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.