Además de ser única a nivel latinoamericano, esta fiesta tiene como objetivo que los niños aprendan de una manera lúdica los valores e historia de Chile, y que se sientan motivados a proteger el patrimonio que será de ellos el día de mañana.

Con el objetivo de acercar a los niños a la cultura, las artes y que se sientan parte de la construcción del patrimonio del país desde los primeros años, el próximo domingo 27 de noviembre, el Consejo de Monumentos Nacionales, junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Párvulos, llevarán a cabo en todo el país la celebración del Primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños.

La invitación es que el próximo domingo 27 de noviembre, las familias salgan a las calles y participen en las diversas actividades que se están preparando pensadas especialmente para que los pequeños aprendan de una manera lúdica los valores e historia de su país, y que se sientan motivados a proteger el patrimonio que será de ellos el día de mañana. “Queremos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños, este 27 de noviembre”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

Además de conocer museos y edificios que son históricos, niños de todas las edades, podrán visitar exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, realizar visitas guiadas, concursos de pintura, cicletadas, entre otras muchas actividades que los harán aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales dentro de un entorno cultural.

Una de las actividades que se enmarca dentro de esta gran celebración es “La Fiesta del Adobe”, la que se llevará a cabo a las 10:00 horas, en el Parque Quinta Normal, y donde se invitará a todos los niños que asistan a aprender a fabricar adobe, jugar creativamente con el barro y construir en conjunto un cité.

Otra novedad, es que el Consejo de Monumentos Nacionales este año organizó un concurso para que los niños crearan el afiche oficial de este primer Día Patrimonial dedicado a ellos. El concurso consiste en la intervención grupal de un afiche de grandes dimensiones, el que será distribuido en colegios y municipalidades del país, y en el que el grupo deberá dibujar respondiendo a la pregunta, ¿qué es el patrimonio para ti? Existen tres categorías para participar: Transición (pre-kinder y kínder); Enseñanza Básica (5° a 8° básico) y Enseñanza Media (I° a IV° medio).

Los ganadores de este concurso podrán disfrutar de un viaje para un curso, por categoría, a una ruta patrimonial de su región, el que se hará efectivo durante el primer semestre del año 2017.

Para más información de las todas las actividades que se realizarán en el país en general y en cada región en particular, ingresa a este link.

Esta iniciativa surge a raíz de la conmemoración de un nuevo aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, que se realizó el 20 de noviembre del año 1959.