El primer registro de los Monumentos Públicos instalados en las capitales provinciales del norte del país, desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, fue presentado el jueves pasado en Ovalle por la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas y el gobernador Wladimir Pleticosic.

El registro levantado por un grupo de geógrafos e historiadores, recogió información de 252 obras conmemorativas instaladas en el espacio público, abarcando las capitales de las cinco primeras regiones del país.

El trabajo presentado en forma digital a través de un e-book y que estará disponible para los usuarios en la página web del Consejo, contiene información sobre la ubicación de los monumentos, el nombre e historia detrás del homenaje o lo conmemorado, la tipología y materialidad de la obra, así como su autor y año de instalación.

En el año 2015 levantamos un primer catastro con la información de comunas de las regiones del sur del país, en esta significativa ocasión presentamos una segunda parte, que abarca las obras conmemorativas en las capitales provinciales de las regiones del Norte de Chile”, dijo Ana Paz Cárdenas.

Uno de nuestros objetivos cuando llegamos al Consejo era visibilizar los Monumentos Públicos, una de nuestras categorías de Monumento Nacional, este trabajo, que se une al anterior que abarcó las regiones del sur, pretende justamente conocer con certeza nuestras obras conmemorativas y ponerlas a disposición de la ciudadanía”, agregó.

Con el registro es posible hacer un recorrido virtual por la estatuaria pública del norte, donde resaltan los homenajes a los próceres nacionales y a hitos históricos de cada una de las grandes ciudades del norte, pero además notables ejemplos de arte escultórico como el Cristo de la Concordia de Zemlika Valdivieso en Arica, Presencias tutelares en Juan Díaz Fleming, la conocida Mano del desierto de Mario Irarrázabal en Antofagasta.

También es posible encontrar tristes episodios de nuestra historia como el memorial Homenaje a los 100 años de la masacre de la Escuela Santa María en el Cementerio N1 de Iquique o hitos conmemorativos como el Hito Escultórico Bicentenario de Osvaldo Bizama Calzia en el puerto de Antofagasta.

En Atacama destaca el homenaje a los mineros rescatados Escultura de la paz mundialYao Yuan en Copiapó o hechos dolorosos del pasado reciente como el Memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en La Serena.

En los archivos del Consejo de Monumentos Nacionales se cuenta actualmente con información sobre unos 1.324 Monumentos Públicos en el país, 453 en la Región Metropolitana y 871 desplegados en las regiones que conforman el territorio. El catálogo se puede conocer aquí.