Durante la 39ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, realizado a fines de junio y principios de julio de 2015 en Bonn, se acordó solicitar al Estado de Chile que presentara un Estudios de Impacto Patrimonial del Proyecto Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y del Puerto Barón, conocido como mall Barón.

El Estado de Chile, a través de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), solicitó dicho estudio al experto colombiano Juan Luis Isaza, cuyos resultados han sido analizados en diversos artículos publicados en este sitio.

http://www.biobiochile.cl/noticias/cultura/cultura-entretencion/2016/06/02/informe-isaza-un-valparaiso-calamitoso-y-en-riesgo-como-patrimonio-de-la-humanidad.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/cultura/blogs-culturales/2016/06/14/informe-isaza-y-mall-baron-demasiadas-observaciones-a-un-proyecto-que-no-amerita-dilacion.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/cultura/patrimonio-group-cultura/2016/07/04/informe-isaza-chile-y-valparaiso-sin-norte-y-sin-dignidad.shtml

Lo planteado por Isaza nos parece grave, preocupante y urgente de abordar consensuando posturas y aunando esfuerzos de diversos actores relevantes, muchos de ellos identificados por Isaza. Pero hasta ahí, la verdad, es que no había nada nuevo. Isaza hizo un buen resumen de los que varios sectores venían planteando.

Lo nuevo del informe es que planteó en forma explícita que el proyecto de ampliación del puerto tal como está formulado generará daños irreparables e irreversibles a la zona Patrimonio de la Humanidad que la ponen en peligro.

Siempre se puede estar peor

Lo realmente malo es lo que ha venido después. Primero, un Intendente que en sus declaraciones pareciera que no leyó el informe o no entiende lo mismo que muchos respecto al informe. Un tema de comprensión lectora.

Segundo, la poca reacción que ha generado el informe entre las autoridades, los partidos políticos y los medios de comunicación.

Tercero, y lo más grave: todo indica que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (Primera en presidir ONU Mujeres) simplemente desconocerá el informe que el propio gobierno solicitó a instancias de UNESCO. El Gobierno no estaría reconociendo lo que el informe señala en forma explícita, apostando a que es posible hacer el proyecto T2 sin que se ponga a Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro o deje de ser Patrimonio de la Humanidad.

A lo que estaría apostando el Gobierno es que lo importante es la forma (Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad) independiente de la situación desmedrada en que quedará de construirse el T2 como está actualmente proyectado.

La gran mayoría de las personas, organizaciones e instituciones creen en la función y el rol portuario de Valparaíso, en términos económicos como culturales, pero es urgente que la actividad portuaria sea compatible con el valor patrimonial y con una buena calidad de vida de la ciudad.

Desarrollo portuario y económico deben ir de la mano con la puesta en valor del Patrimonio de Valparaíso y con la calidad de vida de la ciudad. Estos factores deben ser compatibles y no desarrollarse a costas o en desmedro unos de otros.

De ser ciertas las sospechas, el actual Gobierno sería responsable directo de un duro golpe –irreversible según el informe de Juan Luis Isaza- para Valparaíso.