Teatro Municipal de Santiago

Aclamada pianista Zee Zee llega a Santiago con una puesta en escena inspirada en un viaje en el tiempo

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

08 octubre 2025 | 15:24

El próximo 13 de octubre a las 19 horas, la pianista china-estadounidense, con base en Berlín y Nueva York, Zee Zee debutará en los escenarios del Teatro Municipal de Santiago, con un concierto que, a través de una propuesta de viaje en el tiempo, recorre diversos estilos y vanguardias que reflejan la versatilidad tanto de la artista, como del piano como instrumento.

Como una representación poderosa, apasionada y cautivadora del arte en estado puro. Así define el diario Los Angeles Times la madurez creativa de Zee Zee, quien se convierte en la cuarta artista en presentarse esta temporada en el ciclo Pianistas “Claudio Arrau” del Teatro Municipal de Santiago.

El programa del recital inspirado en su segundo álbum como solista, Journey (Decca, 2022), contempla Tristán e Isolda, Acto 1: Preludio, de R. Wagner; Drei Klavierstücke, Op. 11, de A. Schönberg; Gaspard de la nuit, de M. Ravel; y Années de pèlerinage II, II y III, de F. Liszt.

Si hay un hilo que une a los compositores del programa que Zee Zee presentará en el Municipal de Santiago, es su capacidad de transformación, en algunos casos incluso llegando a desafiar al canon. En Tristán e Isolda, ópera estrenada por Wagner en 1865 —dos meses después del nacimiento de su hija Isolde—, esto se manifiesta en un quiebre en la composición, al punto que el título se considera el comienzo del fin de la armonía clásico-romántica y el inicio de la atonalidad libre. Su preludio, en concreto, concentra las innovaciones armónicas y la propuesta dramática que desarrolló el compositor alemán.

Por su parte, las Tres piezas para piano que Schönberg estrenó en 1910 se consideran de las primeras músicas atonales de la historia y probablemente las primeras escritas para el instrumento. Tanto así que las innovaciones del compositor austriaco, quien creía que escribir fuera de la tonalidad era una manera de dar rienda suelta a la expresividad.

Sigue Gaspard de la nuit, un tríptico de Ravel inspirado en el libro homónimo de Aloysius Bertrand, quien aseguró que una noche el diablo le susurró los poemas que contiene. Estrenado en 1909, su música es de una tremenda dificultad técnica y requiere virtuosismo tanto en la habilidad para tocar como en la de expresar emociones. Y aún más: en pintar con sonidos lo que los poemas evocan.

Para cerrar el recital, Zee Zee abordará sus obras favoritas de los Años de peregrinación de Liszt, ciclo que recibe su inspiración de la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de Goethe, y el poemario La peregrinación de Childe Harold, de Lord Byron, con el que el compositor austrohúngaro pretendía

Las entradas para este recital van desde los 3 mil pesos y pueden adquirirse en este enlace.