Instagram | YouTube

Rodrigo Salinas responde irónico por qué no estuvo en el ’Tiny Desk’ de 31 Minutos: "Soy muy cuma"

07 octubre 2025 | 14:18

Con 2.8 millones de reproducciones en YouTube, el ‘Tiny Desk’ de 31 Minutos sigue generando reacciones, comentarios y preguntas en Latinoamérica. Y una de ellas tiene que ver con la ausencia de algunos integrantes históricos del elenco, como el comediante Rodrigo Salinas.

En 2003, en los albores del noticiero infantil, el dibujante chileno dio voz a Juanín Juan Harry, el peludo productor de piso del universo creativo del programa. Pero su labor no se redujo a eso: también escribió guiones y canciones y grabó algunas. Como por ejemplo, la popular “Diente blanco”.

Rodrigo Salinas responde irónico por qué no estuvo en el 'Tiny Desk' de 31 Minutos: "Soy muy cuma"

Tras el éxito del programa en las pantallas de TVN, y durante su popularización continental, la salida de Salinas no fue del todo tranquila. Luego de un quiebre público con Álvaro Díaz, uno de los fundadores del programa con Pedro Peirano, Salinas salió del staff tras el estreno de ’31 minutos, la película’, donde ofició como guionista. Su reincorporación se produjo sólo en la era musical del programa.

“Yo canto esa canción (‘Diente Blanco’) y hago las dos voces. La del niñito y la del diente. Pero la letra es de Pedro (Peirano) con Daniel (Castro). El Kbzón (Pablo Ilabaca) llegó con la pura música de las canciones y cada uno tenía que trabajar en la letra. Hay algunas que hicimos entre todos”, recordó en diálogo con la revista ErgoComics en la década pasada.

“Bailan sin César la hice yo solo y coescribí otra con Álvaro, pero en las otras de alguna manera estoy involucrado… Es colectivo. Por ejemplo Pedro escribió la letra de La-la. Le llevó días, le dio vueltas (risas) A veces se llamaba ñaña, papa, hasta que llegó a La-la, la esencia misma del programa”, agregó.

Su retorno a Aplaplac se concretó en la víspera del Festival de Viña del Mar 2013, cuando la banda de títeres fue una de las invitadas estelares de la cita.

“Estábamos distanciados con Álvaro (Díaz), pero nos encontramos en la Feria del Libro de Guadalajara y de ahí me llamó para que estuviera en el concierto. Estoy feliz”, comentó Salinas al diario La Tercera en febrero de ese año. “No dimensionaba esta aventura musical. Es como el show ‘The wall’; quedé impresionado con la puesta en escena”, dijo entonces.

Rodrigo Salinas y 31 Minutos post ‘Tiny Desk’

A horas del éxito global de la sesión en ‘Tiny Desk’, y en diálogo con Fabrizio Copano, el ex ‘Club de la Comedia’ volvió a referirse a su salida de 31 Minutos, aunque esta vez en tono irónico.

“Excelente, histórico. Nunca más hueás a medias. Me encantó”, dijo en un contacto telefónico en una transmisión en vivo del comediante en YouTube.

“Todos saben que me echaron por ordinario. Soy muy cuma pa’ eso. Yo me fui por la escuela de Don Carter… Tomé el curso con Don Carter y ahí me equivoqué”, comentó, gatillando las risas de su interlocutor.

“No pueden los personajes de 31 Minutos estar diciendo ordinarieces…”, respondió Copano. “No po”, reafirmó Salinas.