Un músico irlandés que asegura haber compuesto la canción ‘Angels’ con Robbie Williams anunció una demanda contra el cantante británico para obtener compensaciones económicas por su trabajo.
En entrevista con el diario The Irish Independent, Ray Hefferman explicó que asesores legales sostienen que podría apelar a una “cláusula superventas” de la Unión Europea (UE) para proteger sus derechos de autor.
Hefferman recordó que Williams compró ‘Angels’ antes de salir al mercado el 1 de diciembre de 1997 como sencillo de su primer álbum en solitario (Life thru a Lens), en una operación por la que recibió 7.500 libras (9.6 millones de pesos apróx).
El dublinés indicó que sus abogados reclamarán en los tribunales del Reino Unido y Alemania una compensación por derechos de autor de entorno al 33% de las futuras ganancias del tema, que acumula más 650 millones de reproducciones en Spotify.
La citada legislación comunitaria, señaló, está diseñada para que los creadores puedan aspirar a una retribución retroactiva por aquellas obras que se conviertan en ‘superventas’.
Hefferman reconoció que afronta una batalla legal de “David contra Goliat” ante Williams, cuya fortuna está estimada en unos 300 millones de euros.
El artista irlandés se remontó a las Navidades de 1996, cuando tenía 23 años, para describir cómo conoció en un pub de Dublín al cantante inglés, quien acabada de abandonar el grupo Take That.
Robbie Williams y la historia detrás de “Angels”
Según Hefferman, ambos regresaron esa noche a su casa en la capital e interpretó para Williams ‘Angels in Paris’, una canción que compuso pocos meses antes, después de que su pareja sufriese un aborto involuntario.
Tras este encuentro, de acuerdo con esta versión, alquilaron una sesión en un estudio de Dublín para grabar una maqueta que Williams llevó al compositor Guy Chambers -coautor de la mayoría de sus éxitos- para transformarla en la archiconocida ‘Angels’.
“Antes de grabar con Robbie, solo había estado en un estudio una vez. Así que cuando la conversación giró en torno a vender la canción, me emocioné mucho. Eso es lo que se supone que debes hacer, vender tus canciones a estrellas del pop”, declaró Hefferman al Irish Independent.
El artista reveló que, inicialmente, le ofrecieron 2.500 libras (casi 2.900 euros) por ceder los derechos de autor y que subieron a 7.500 libras después de pedir que le incluyeran en los créditos del álbum.
“Con la promesa de que mi nombre aparecería, acepté el trato. Y entonces, ¡bum!, la canción triunfó.”, agregó Hefferman, cuyo nombre no aparece en el disco.
“Como compositores, a menudo nos dicen: ‘Ah, sí, pero firmaste el contrato. Mala suerte, así es el negocio de la música’. ¿Pero por qué nos tratan tan a la ligera, sobre todo cuando nuestras canciones son la piedra angular de todo el espectáculo?”, concluye Hefferman, en referencia a ‘Angels’, una de las canciones más coreadas en los espectáculos de Williams.